Festival de Guanajuato apuesta por la innovación tecnológica y series

NOTIMEX Actualizada 06/07/2015 a las 16:44    
Etiquetas
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

La edición 18 del Festival Internacional de Cine Guanajuato, a desarrollarse del 17 al 26 de julio, dará cabida a las nuevas tecnologías a través de Epicentro GIFF, y a la creación de contenidos y estrategias para la realización de series con un programa que reúne a líderes internacionales en la materia.

En entrevista con Notimex, la directora del encuentro fílmico, Sara Hoch, informó que el reto de esta edición ha sido reinventarse y darle algo nuevo al público para sorprenderlo, además “hemos querido dotar a nuestra industria de nuevas oportunidades y desafíos”.

Entre las novedades, dijo, “traemos a la mesa temas como la transición del cine a series, es decir, la posibilidad de seguir haciendo cine y también trabajar en series, porque es lo que ya está pidiendo más el público.

“Por eso, habrá conferencias dedicadas a los 'top showrunners', directores, escritores, talento y a las más importantes plataformas internacionales de televisión, para preparar a los futuros hacedores de series”, agregó.

En materia tecnológica, refirió que el GIFF 2015 contará con tres proyectos que trascienden de una manera sorprendente: Uno sobre un nuevo sistema de audio, otro sobre digitalización de películas de 35 milímetros a un costo menor a dos dólares y otro más sobre realidad virtual.

Se trata de “proyectos que no son ni del gobierno ni del GIFF, sino de jóvenes genios científicos y codificadores que merecen una posibilidad, oportunidad y espacio de respeto para sus ideas”, comentó.

Sostuvo, además, que "Méxicomorfosis", que este año está dotado de una programación especial, “es esa reflexión de cumplir 18 años, de ser adultos y de empezar a tomar la responsabilidad de quienes somos y cómo aportamos y participamos, incluso de hablar de lo que el cine ha significado en el contexto del país”.

En conmemoración de los 100 años de la publicación de “La Metamorfosis”, el GIFF presentará una muestra especial de filmes inspirados en la obra de Franz Kafka, así como una exhibición de películas que han motivado a la conciencia social o algún cambio de conducta.

La curaduría se complementa con una serie de conferencias magistrales que buscan abrir la discusión y motivar a la reflexión en torno a la situación del país, por lo que se llevará a cabo una Cátedra Kafka, impartida por el periodista Sergio Sarmiento, además de un panel a cargo de Amat Escalante, Luis Mandoki, Carlos Bolado y Gerardo Naranjo.

Respecto a la selección oficial, indicó que fueron un total de 119 países los que inscribieron tres mil 117 cintas, de las cuales, 225 estarán en competencia.

Además, este 2015 se contará con tres Galas: “Love & Mercy”, de Bill Pohlad (Estados Unidos), “Life”, de Anton Corbijn (Canadá, Alemania, Australia), y “Black dog, red dog”, de James Franco, Anastasia Frank, Pedro Gómez Millan, Zachary Kerschberg, Brian Lannin, Leonora Lonsdale, Jon Matthews, Charles Rogers, Isabella Wing-Davey y Adriana Cepeda, (Estados Unidos).

Los homenajes, se informó, serán para el primer actor Eric del Castillo, quien ha realizado más de 400 películas, la actriz Jacqueline Andere y la directora de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guadalupe Ferrer.

Por otro lado, el GIFF 2015 tendrá como país invitado de honor a Turquía, por lo que se exhibirá una selección destacada de su cinematografía tanto histórica como contemporánea, para celebrar su reciente centenario de cine.

Se contará con la gala de “Sivas”, con la presencia del director Kaan Müjdeci, filme galardonado en el Festival de Cine de Venecia, así como la proyección de “Winter sleep”, con la comparecencia de la actriz Melisa Sözen, cinta ganadora en Cannes el año pasado.

De igual forma, los asistentes podrán disfrutar de “Miradas del Imperio Otomano”, una muestra de cine silente con la participación musical en vivo del grupo turco Baba Zula.

Al respecto, el embajador de Turquía en México, Mustafa Oguz Demiralp, señaló que a través de la cinematografía se podrá reflexionar sobre las similitudes entre ambos países, así como su historia y contexto.

A esta edición se suman las actividades del Foro Bilateral: Diálogo y Coproducción entre Turquía y México; El séptimo Rally Universitario, El Documental Universitario Identidad y Pertenencia, y la Gala Niños en Acción, así como presentaciones editoriales, conciertos y proyecciones de terror, entre otras.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.