Reflexiona “Viento aparte” sobre la pérdida de la inocencia

NOTIMEX Actualizada 09/07/2015 a las 14:58    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

La pérdida de la inocencia narrada a través del viaje que emprenden dos hermanos por el territorio nacional, es la nueva apuesta del cineasta mexicano Alejandro Gerber en “Viento aparte”, cinta que llega a la cartelera a partir del 10 de julio en la Cineteca Nacional y de manera simultánea en las plataformas Filminlatino y Mubi México.

En entrevista con Notimex luego de la proyección para prensa, Gerber expuso que en este su segundo largometraje busca darle continuidad a su reflexión cinematográfica sobre el reflejo social de este país. “La idea es que los personajes ‘Omar’ y ‘Karina’ van descubriendo desde su inocencia que México es más amplio que lo que han conocido en su contexto inmediato”.

Bajo este tenor, la cinta da cuenta cómo los hermanos ante la repentina enfermedad de su madre y la ausencia de su padre, emprenden una travesía desde la costa de Oaxaca, donde pasaban unas vacaciones familiares, hasta Paquimé, Chihuahua, lugar donde vive su abuela.

A través de sus ojos, dijo el director de la cinta, “vamos descubriendo la diversidad del mundo y a personajes variopintos que les ayudarán a completar este recorrido, en el que dejan a tras su infancia para involucrarse en un camino incierto y caótico”.

Alejando Gerber, también director de la película “Vaho”, sostuvo que la historia de este filme es como un espejo en que la pérdida de la inocencia de estos dos hermanos de clase media urbana, refleja la pérdida de la inocencia del país.

Respecto a la concepción realista y compleja de sus personajes, el egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica indicó que lo más intencional fue crear un “Omar” y una “Karina” muy entrañables y humanos, para luego contextualizarlos a la contemporaneidad con su vinculación directa con los aparatos tecnológicos y con la música que escucharían estos jóvenes.

En este sentido, expuso que hoy en día "nuestra memoria ya no es el álbum fotográfico, ya que ahora está alojada en la virtualidad, en el álbum de ´Facebook´, y que en términos de la narrativa de la cinta, resultó útil tener a un personaje que acude a los videos de su reciente vacación para evocar estos momentos antes de que se le desordenara el universo”.

En cuanto a la música, hecha especialmente para esta película por Alejandro Otaola, mencionó que estuvo pensada para que encajara perfectamente con los personajes y que desde la creación del guión supo que el músico y compositor era el indicado para musicalizar “Viento aparte”.

La cinta, que se filmó durante siete semanas casi cronológicamente por más de dos mil 500 kilómetros de la República, tuvo tres grandes retos para su cristalización, el primero fue el logístico, ya que se viajó con un grupo de 50 personas, el segundo fue que los dos protagonistas eran actores debutantes y el último fue el estrenarla.

"Estuvimos un año consiguiendo distribuirla (…) y decidimos buscar su estreno en el circuito alternativo porque las películas no pueden quedar en el olvido ni seguir envejeciendo una vez que están terminadas, además de que no queríamos que sólo pasara por el circuito festivalero”, comentó Gerber.

Además de su exhibición en las plataformas digitales y en la Cineteca Nacional, donde tendrá funciones durante cuatro semanas, “Viento aparte” podrá ser apreciada en sedes como Cinemanía, Casa del Cine, Le Cinema-IFAL, Film Club Café y Cine Tonalá, entre otras.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.