HEREDÓ EL ROMANTICISMO DE SU PADRE

José Cantoral: Poeta y bohemio

02/11/2015 a las 06:00    
Etiquetas
.  MARTHA FLORES

. MARTHA FLORES

En el marco del lanzamiento de su quinto material discográfico, PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, platicó en exclusiva con José Cantoral, destacado y romántico cantautor, hijo del gran Roberto Cantoral, de quien heredó, entre otras cosas, la cepa poética y una predisposición para la bohemia a flor de piel. Con un primer sencillo sonando ya en las redes sociales, José se abrió por completo con este medio y compartió su visión de la música, de las bondades de la misma y de la pasión que siente al interpretarla en este disco, en el que más que en ninguno, es él, de principio a fin.
Plaza de Armas: José, hay cuatro discos antes, ¿qué nueva propuesta hay en este quinto trabajo discográfico?
José Cantoral: Fíjate que es, ahora sí que, el disco que siempre soñé tener, ahora que lo hacemos con Seitrack; bueno, antes hice un disco con Sony, algunos otros, como tú bien lo mencionas, y había algunas tendencias siempre, de que sí había que sonar a bolero, que si algunas otras cosas… ahora podemos decir que es el disco que siempre quise tener; con una producción con Armando Ávila, hicimos con arreglos, toque yo el piano en el disco, algunas guitarras de acompañamiento y tengo en sí 8 temas inéditos, 3 que rescaté de producciones anteriores que no fueron sencillos en su momento y un tema que le escribí a mi padre que se llama “Media vida”. Creo que este disco es como siempre quise sonar, es “poperón”, tiene sus baladas, pero también tiene sus ondas rítmicas muy a este momento.
PDA: Ya suena el primer sencillo “Se me hizo tarde”, ¿verdad?
J. C.: Sí, estamos ya en redes sociales, hemos tenido una respuesta muy bonita de la gente. Hicimos un video muy “locochón”, en donde a la mitad explota un piano, precisamente en el tema “Se me hizo tarde”, que es el primer sencillo; los efectos especiales los hizo Alex Vázquez, que es el que participó en James Bond cuando hicieron la filmación aquí en México…
PDA: ¿En serio, en “Spectre”? Deben ser muy buenos…
J. C.: ¡Te va a encantar, lo tienes que ver!, arrancó en YouTube y ya tenemos ciento y pico de miles de visitas, que digo, no son muchas, pero tampoco son pocas… la idea era en el video un poquito como tratar de dar más y la gente pues tiene mucha información, hay mucha gente allá fuera, entonces el tema nos habla de eso, de “se me hizo tarde para hablarle de amor”, y a mí se me ocurrió, -dado que es un tema que tiene mucha pasión y que en el puente tiene como un efecto de explosión-, que lo padre era llevarlo a la imagen, entonces yo en la desesperación, empujo el piano y va cayendo, explota y ahí sigo con el tema… y al final suelto una flor y se ve, en cámara phantom, como va cayendo a donde está el piano… en fin, ¿qué te puedo decir?
PDA: Suena como un proyecto en el que te dejaste llevar
absolutamente…
J. C: Musicalmente hablando, ya me dejaron ser, porque como cantautor tu tienes muchas ideas y todo, pero, a final de cuentas, el proceso, cuando están “marketeando” un producto es diferente, incluye al director artístico, los “por qué sí”, los “por qué no”… y ahora este proyecto lo trabajamos con Armando un año tres meses, desde la selección de los temas, empezar a ver a qué debía sonar, a qué no debía sonar, entonces yo lo describo en un género de balada pop.
PDA: ¿Qué más podemos encontrar en él?
J. C.: Hay cuatro o cinco temas “up tempo”, en donde en uno de ellos tengo como “dance”, también un poquito de esencia electrónica… yo creo que hay fusión en el disco y lo más importante es que tratamos de que las baladas suenen actuales, un tratamiento muy bonito que hizo Armando, en donde la repetición del coro no suena igual al primero, que cuando vuelve a entrar… eso se hizo con las baladas, creo que es un trabajo padre.
PDA: Sabemos que has incursionado en algunos trabajos de musicalización con excelentes resultados, ¿qué te gusta más, interpretar o musicalizar? Porque al final es música, pero con aproximaciones diferentes…
J. C.: Fíjate que justo hoy venía pensando es eso mismo que estas diciendo; el sueño, yo creo que es poder comunicarte con la gente, con tu guitarra o con tu piano, yo creo que ese es el sueño. La parte de musicalizar cosas y dar temas es algo maravilloso también, y siempre es gratificante, pero yo creo que lo que más te mueve realmente, es cuando te agarras una guitarra y una bohemia y te echas un tequila y platicas y… ese contacto que es lo que he buscado durante muchos años… de ese 100 por ciento de público que está allá afuera, hay un porcentaje para ti… lo difícil es llegar y que te escuchen y hacer la conexión, de esa canción, ¿no?... eso para mí es lo que más me mueve y me ha motivado siempre.
PDA.: Estuviste ya nominado a un Grammy Latino, ¿con este nuevo disco te gustaría repetir?
J. C.: No, bueno… ¡Sería una maravilla!, Dios quiera. Te soy honesto, es un disco que tratamos con mucho esfuerzo, con mucho cariño, y por supuesto el soñar no cuesta nada y hay que pensar en grande; este es nuestro primer sencillo, acabamos de empezar, y esperemos que tenga una vida larga. El disco no se hizo de un sencillo, ni de dos, se hizo un disco de 11 temas, en donde va incluido el tema de mi padre, que ha movido a mucha gente… que al estrenarlo con mi padre en un programa de televisión, mientras lo cantaba, yo lo tuve que dejar de ver, porque se me quebraba la voz, y ese tema, a pesar de que yo lo escribí netamente para él… el coro es el que le pega a todos, cuando empiezas a darte cuenta de que no somos eternos, que la gente que amas no va a estar contigo toda la vida, empieza la reflexión… y yo tengo el gusto de haberlo escrito cuando él estaba conmigo y estaba sano, y estaba fuerte; me han preguntado de mi satisfacción más grande en esta carrera, yo creo que es ese momento, y yo espero que a través del disco la gente conozca más la canción.
PDA: José, ¿deseas agregar algo?
J. C.: Que tengan la oportunidad de escuchar el disco y un abrazo muy fuerte.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.