Juan Villoro recibirá Premio Excelencia “José Emilio Pacheco”

El 12 de marzo la Feria Internacional de la Lectura Yucatán será quien lo invista con su máxima decoración en el ámbito de las Letras

AGENCIAS Actualizada 09/11/2015 a las 17:47    
El escritor y periodista mexicano recibirá el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2016 que otorga la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la asociación académica UC-Mexicanistas.
Sara Poot Herrera, de UC-Mexicanistas, y Rafael Morcillo López, director general de la FILEY-UADY, dieron a conocer que el premio será entregado a Villoro el 12 de marzo del año entrante en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY).
En el marco del XVIII Congreso Internacional de Literatura Mexicana, celebrado el fin de semana en la Universidad de California, en Santa Bárbara, dieron a conocer el anuncio del Premio que ya ha distinguido a los escritores José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska y Fernando Del Paso.
Nacido en la Ciudad de México en 1956, el escritor, traductor, cuentista, periodista y ensayista destaca “por su trascendencia literaria y su obra social dentro y fuera de México”, consideró el jurado integrado por Vittoria Borsó, Cristina Rivera Garza, Hernán Lara Zavala, Max Parra y Jacobo Sefami.
Juan Villoro estudió sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Ha sido profesor de Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesor invitado en las universidades de Yale, de Boston, Pompeu Fabra y de Princeton.
Villoro colaboró en numerosos medios como “Vuelta”, “Nexos”, “Proceso”, “Cambio”, “Unomásuno”, “Reforma”, “El País” y “La Jornada”, destaca un comunicado de la FILEY.
Es autor de una amplia bibliografía que incluye libros infantiles, de crónica, ensayo, cuento y novela, entre los que destacan “El mariscal de campo” de 1978; “La noche navegable”, de 1980; “Albercas”, de 1985; “Tiempo transcurrido”, de 1986; y “Palmeras de la brisa rápida”, de 1989.
En su vasta trayectoria, también destaca “Un viaje a Yucatán”, de 1989; “El disparo de Argón”, de 1991; “La alcoba dormida”, de 1992; “El profesor Ziper y la fabulosa guitarra eléctrica”, de 1992; “Las once de la tribu”, de 1995; “Materia dispuesta”, de 1997; y “La casa pierde”, de 1999.
Sus más recientes obras son “Los culpables”, de 2007; “El libro salvaje”, de 2008; “8.8: miedo en el espejo”, de 2010; “Arrecife”, de 2012; “Lluvia de oro”, obra de 2013; “Conferencia sobre la lluvia”, de 2013; así como “El fuego tiene vitaminas”, de 2014; “Balón dividido”, de 2014, “El ojo en la nuca”, de 2014; “Las golosinas secretas”, de 2014; y “La cuchara sabrosa del profesor Ziper”, del presente año.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.