Nuevo video de Coldplay y Beyoncé causa polémica en la India

Críticas acusan que "Hymn for the weekend" se hace un mal uso de la cultura india como una "apropiación cultural sin sabor"

LOPEZ-DÓRIGA.COM Actualizada 02/02/2016 a las 12:03    
Para la gente del subcontinente, la imagen que proyecta Beyoncé ha sido catalogada como estereotipada.  YouTube

Para la gente del subcontinente, la imagen que proyecta Beyoncé ha sido catalogada como estereotipada. YouTube

La banda británica Coldplay acaba de publicar el segundo videoclip de su más reciente disco, el cual ya saltó a la polémica.

El video 'Hymn for the weekend” tuvo como sede para el rodaje la ciudad de Bombay, el cual está dirigido por Ben Mor y cuenta con las aparición estelares de Beyoncé y Soman Kapoor, quien es una de las más importantes estrellas del cine indio (mejor conocido como Bollywood).

En la grabación se recrea una fiesta hindú en la que se muestran danzas tradicionales, así como hombres meditando y polvo de colores, la cual es una tradición característica del multirreconocido festival de primavera Holi, el cual es uno de los más importantes del país.

Pero este clip logró el enfado de los fans del país asiático, el cual acusan a la banda que cantará en el show de medio tiempo del Super Tazón como “apropiación cultural”.

Además, la cantante Beyoncé aparece caracterizada como una mujer india con sari (el vestido tradicional de las mujeres en aquel país), tatuajes de henna en las manos y joyería tradicional. Para la gente del subcontinente, la imagen que proyecta Beyoncé ha sido catalogada como “estereotipada”.

Las críticas acusan a Coldplay y a Beyoncé de un mal uso de la cultura india como una “apropiación cultural que no tiene sabor”.

Por otro lado, los defensores de la agrupación liderada por Chris Martin no ven problema con el look de Beyoncé, y señalan que es una muestra de aprecio y respeto por la cultura popular india. Y además señalan que no es la primera vez que Coldplay hace videoclips sobre otros culturas, ya que “Princess of China” fue otro video donde Rihanna aparece vestida con un traje tradicional chino.



También los defensores señalaron que Chris Martin participa en una organización no gubernamental (ONG) denominada The Global Poverty Project. Incluso, el líder de Coldplay mantuvo durante el rodaje del video varios encuentros con ONGs y políticos del país, hasta con el primer ministro Arvind Kejriwal, para interesarse en proyectos de saneamiento y ayudar a superar los índices de pobreza del país.

Coldplay se prepara estos días para participar junto a Beyoncé en el medio tiempo de la Edición 50 del Super Tazón el próximo 7 de febrero.

Días después, Coldplay actuará en la ceremonia de entrega de los premios más importantes de la música británica, los Brit Awards, donde están nominados a Mejor Grupo Británico y Mejor Álbum Británico.


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.