Muere Keith Emerson, fundador de Emerson Lake and Palmer

El tecladista y fundador de la banda de rock progresivo Emerson, Lake y Palmer, murió a los 71 años en la madrugada de viernes en California
 

lopezdoriga.com Actualizada 12/03/2016 a las 14:20    
Muere Keith Emerson, fundador de Emerson Lake and Palmer.  Agencias

Muere Keith Emerson, fundador de Emerson Lake and Palmer. Agencias

Keith Emerson, tecladista y fundador de la banda de rock progresivo Emerson, Lake and Palmer, ha muerto. Tenía 71 años.

Mari Kawaguchi, quien por años fue pareja del músico, dijo que encontró a Emerson muerto cerca de la 1:30 de la mañana del viernes en su condominio en el suburbio de Santa Mónica, en la costa de California, pero que pudo haber fallecido desde el jueves por la noche. Kawaguchi rechazó revelar la causa del deceso.
“Keith era un alma gentil cuyo amor por la música y pasión por su interpretación como tecladista permanecerá sin igual por muchos años”, dijo su excompañero de banda y baterista Carl Palmer, en un comunicado. “Era un pionero y un innovador cuyo genio musical nos tocó a todos en el mundo del rock, la música clásica y el jazz. Siempre lo recordaremos por su sonrisa cálida, buen sentido del humor, su emocionante calidad como artista así como la dedicación para su trabajo musical. Tuve la gran fortuna de haberlo conocido y de haber hecho la música que hicimos juntos”.

Kawaguchi dijo que Emerson podía componer sin ningún instrumento.

“Era natural. La música estaba siempre en su cabeza, siempre”, dijo. “Incluso cuando estaba dormido, yo sabía que siempre estaba pensando en música. A veces despertaba y componía algo. Y eso era tan hermoso”.

Emerson, Palmer y el vocalista y guitarrista Greg Lake fueron gigantes del rock progresivo en la década de 1970, grabaron seis álbumes que alcanzaron certificación platino por sus altas ventas. Junto a otros grupos como Pink Floyd, Moody Blues y Genesis se distanciaron del énfasis del rock en las canciones cortas con ritmos bailables para crear álbumes con piezas llenas de ritmos complicados y acordes intricados. Las orquestaciones se inspiraban en estilos clásicos y de jazz, mientras que a veces unían instrumentos tradicionales de rock con orquestas completas.
El álbum de Emerson Lake and Palmer de 1973 “Brain Salad Surgery” incluía una composición de casi 30 minutos llamada “Karn Evil 9” con un sintetizador Moog.

Emerson nació en Todmorden, Inglaterra. Cuando aún era adolescente tocaba en clubs de jazz y blues en Londres. Ayudó a formar uno de los primeros grupos de rock progresivo, The Nice, antes de unirse con Lake y Palmer en 1970 y debutar con ellos en el Festival de la Isla de Wight, en el que también estuvo Jimi Hendrix y The Who.

Aunque Emerson Lake and Palmer (ELP) llenaba estadios, también era ridiculizado por su fastuosidad y autocomplacencia, las que supuestamente eran contrarias la rock. Cuando el movimiento punk comenzó a mediados de la década de 1970 la banda era uno de sus objetivos principales de críticas, abiertamente señalada por músicos como Johnny Rotten de los Sex Pistols.

Años después Rotten y Emerson se volvieron amigos, relató el rockero punk cuyo verdadero nombre es John Lydon, a News of the World en 2007.

“Es un gran tipo”, dijo Lydon. “Le he dicho a Keith claramente que lo que me alejó de su banda fueron esos solos de órgano de 20 minutos y esa película de su convoy de camiones cruzando Estados Unidos”.

ELP se separó en 1979, y se reunió en 1991. Después se volvieron a separar y se reunieron por última vez para una gira en 2010.

Emerson siguió componiendo y presentándose, a veces en solitario y otras con varios músicos, incluyendo a Lake.
A pesar de su influencia Emerson nunca se consideró un ícono rock o pop, y su verdadera devoción musical estaba en otro lado.

“En casa escuchaba música clásica o jazz, nunca escuchaba rock”, dijo Kawaguchi.

“Odiaba que lo llamaran rock star o estrella del progresivo … Quería ser conocido como compositor”, dijo. “Nunca sucumbió al hecho de ser comercialmente exitoso. No tenía interés. Siempre decía ‘no soy un rock star. Nunca he sido un rock star. Todo lo que quiero es tocar música”’.

Emerson había compuesto y trabajado en sinfonías, incluyendo dos conocidas en Alemania y Japón, y estaba por comenzar una breve gira por Japón a partir del 14 de abril, con su banda, dijo Kawaguchi. Su obra incluía un concierto de piano.

“Toda esa gente del mundo de la música clásica tocaba su música”, dijo Kawaguchi. “Cuando era joven usaba la música clásica para el rock y ahora las cosas eran al revés y el mundo de la música clásica usaba sus composiciones”.

 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.