UNO DE LOS ARTISTAS HISPAOSA MÁS RECONOCIDOS

Amante y bandido

Cantante, actor y conductor de televisión, Miguel Bosé cumple 60 años

Jacques alafita Actualizada 03/04/2016 a las 13:38    
.  Agencias

. Agencias

Hoy, el camaleónico y multifacético Miguel Bosé cumple 60 años.
Cantante, actor y conductor de televisión, nació en Panamá el 3 abril de 1956. Hijo del torero madrileño Luis Miguel Dominguín y de la actriz italiana Lucía Bosé,  fue bautizado con el nombre de Luis Miguel González Bosé, el cual posteriormente cambiaría por Miguel Dominguín Bosé y  modificaría, una vez más, para definirlo como Miguel Bosé Dominguín. Tiene cuatro nacionalidades: Panameña, española, italiana y colombiana.
Sus inicios como actor
Aunque es principalmente reconocido por su carrera musical, sus primeros acercamientos a la vida artística fueron en el cine.  A los 14 años tuvo la posibilidad participar en la célebre cinta “Muerte en Venecia”, del director italiano Luchino Visconti -quien era su padrino de bautizo-, sin embargo, su participación en la cinta no se concretó.
Discos
Miguel Bosé ha editado más de 25 discos en sus 41 años de carrera
Su debut en el séptimo arte se dio 2 años después, cuando tuvo pequeñas apariciones en algunas cintas del director italiano Luccio Tessari.  En 1976 protagonizó “Retrato de familia”, del español Antonio Giménez-Rico, y formó parte del elenco de “Il garofano rosso”, en la que actuó también la estrella italiana Elsa Martinelli.
En las décadas de los 70 y 80 la actividad cinematográfica de Bosé fue basta. En esos años participó en “Suspiria”, del director Dario Argento, “California” y en “Sentados al borde de la mañana, con los pies colgando”.
Los 90 también le sentaron bien al “amante bandido”. En 1991, Bosé fue dirigido por el icónico cineasta español Pedro Almodovar en “Tacones lejanos”. Al año siguiente continuó su carrera actoral con “La nuit sacrée”,  a la que le sucedieron las películas “Mazzbepa” (1993), “Felpudo maldito” (1995) y “Libertarias” (1995). En 1995, Bosé también colaboró con el director mexicano Alejandro González Iñárritu, en “Detrás del dinero”.
Ícono musical
Con más de 25 discos lanzados en 41 años de carrera, Miguel Bosé es poseedor de dos premios Ondas, uno al Mejor Álbum y otro como Mejor Artista; además, tiene en su haber  un Grammy, que le dieron en 2002 al Mejor Álbum Pop Masculino.
Sus primeros pasos en la música fueron incentivados por el cantante español Camilo Sesto. En 1977, “Linda”, su primer disco, fue lanzado, el cual tuvo gran aceptación. Un año después sale a la luz “Miguel Bosé”, su segundo material, cuyo sencillo “Anna” serviría para catapultar al cantante en Europa.
De 1979 a 1989, produjo nueve álbumes -incluyendo un CD recopilatorio de “Grandes Éxitos-, en esta época fueron lanzados los discos “Miguel”, “Bandido” y “Salamandra”, de los cuales se desprenden algunos de los temas más icónicos del intérprete, como son “Te amaré”, “Amante banido”, “Nena” y “Aire soy”.
“Los chicos no lloran”, “Bajo el signo de Caín” y “Laberinto”, fueron los trabajos inéditos que el cantante publicó entre 1990 y el año 2000, a estos lanzamientos se sumaron dos álbumes en vivo, además “11 maneras de ponerse un sombrero”, un disco en el que el español interpretó temas de autores emblemáticos de la música en español, como Luis Eduardo Aute y Silvio Rodriguez.
Durante los últimos 15 años Bosé ha continuado su exitosa carrera musical, brindándonos materiales destacables, entre los que resaltan “Sereno”, “Cardio” y “Amo”; además, para sus discos “Papito” y “Papitwo”, lanzados en 2007 y 2012, respectivamente, el cantante reunió a una gran cantidad de reconocidos artistas para interpretar junto a él sus más grandes éxitos. En esos álbumes participaron estrellas de la talla de Shakira, Juan Luis Guerra, Gloria Gaynor y Joaquín Sabina.
En 2012 participó como coach en la segunda edición del reality “La voz… México”.  Un año después fue escogido por la Academia Latina de la Grabación como Persona del Año, recibiendo un homenaje en la ceremonia anual del Grammy Latino.
Actualmente vive en Panamá para proteger la privacidad de sus 4 hijos -dos parejas de mellizos procreados a través de vientres de alquiler-. Además, está volcado a realizar giras y apoyar causas solidarias, como el concierto “Música sin fronteras”, que se ha realizado en Colombia y Cuba, y la Gala Anual contra el Sida, llevada a cabo en Barcelona desde hace 6 años.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.