¿Ya vestiste tu gadget?

EXCÉLSIOR Actualizada 19/09/2014 a las 10:01    

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre.- Tener una funda para tu celular, decidirte por unos nuevos audífonos que tienen bluetooth integrado o comprar una pila externa para tus dispositivos está impulsando el mercado de accesorios para gadgets en México, una tendencia que las empresas y desarrolladores no quieren desaprovechar pese a enfrentar algunas barreras como la piratería o costos de producción.
No hay cifras exactas de cuánto vale este mercado en el país, aseguró José Ignacio Gallego, director general de Apparatejo, pero la experiencia y las pláticas con los proveedores o los canales de venta indican que crece rápida y continuamente.
Cifras de la consultora ABI Research indican que el mercado de accesorios para teléfonos inteligentes genera ingresos por 20 mil millones de dólares anuales en el mundo.
El dinamismo del sector obedece al constante surgimiento de nuevos dispositivos que requieren desde fundas, hasta teclados u otras soluciones como un láser portátil. “Es un mercado que sigue creciendo, cada día porque hay muchas cosas en el mundo que ni siquiera llegan a México”, dijo Gallego a Excélsior.
Precisó que los accesorios de mayor demanda son las bocinas y los auriculares debido a que la música es un componente importante de la vida con aplicaciones como Spotify.
También las Power Banks o baterías externas, y las carcasas o fundas de las que existe una gran variedad en características y precios que van de 50 pesos y hasta dos mil.
Todo viene de China
Apparatejo lleva operando poco más de un año en el país y para ofrecer accesorios novedosos ha tenido que acudir a proveedores en China.
“Por desgracia todos los accesorios o la mayoría de ellos se están haciendo en China y no hay casi nada de este lado”, reiteró.
En México sí existe ingenio para desarrollar este tipo de accesorios, consideró el directivo, sin embargo el problema radica en que se trata de producciones limitadas porque es un sector que cambia continuamente y, por lo mismo, no pueden hacer frente a los altos costos de producción, mano de obra e insumos.
Muestra de que existe talento para diseñar, desarrollar y producir se observa en las fábricas que hay de celulares o pantallas de plasma, la diferencia es que éstas producen cientos de miles de unidades de una sola pieza.
Otra barrera que observan es la piratería porque en el mercado informal suelen comprarse
camiones con accesorios robados para ser vendidos a un precio menor o incluso a través de la red.
“Eso nos obliga a buscar algún diferenciador que sea lo suficientemente bueno para que el consumidor nos elija y no prefiera el accesorio de menor precio”, dijo.
Se preparan para el iPhone 6
Anteriormente la salida de un nuevo dispositivo significaba que los modelos previos se descontinuaban y lo mismo sucedía con sus accesorios. Actualmente, esto ya no ocurre porque muchos nuevos dispositivos salen al mercado a un precio muy alto y, por lo mismo, se alarga el tiempo de vida de los modelos anteriores beneficiando a quienes venden accesorios como fundas o teclados.
A lo que se añade que las empresas cuidan más la confidencialidad, es decir, buscan que los accesorios no salgan a la venta antes que el nuevo dispositivo, como ocurría anteriormente.
Por ejemplo, Apple hizo que los desarrolladores de accesorios firmaran contratos de confidencialidad para que no se filtrara información sobre iPhone 6 y 6 Plus. Para esos dispositivos, Apparatejo traerá fundas con pila externa para que el usuario tenga opciones.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.