Más de 45 millones de mexicanos son víctimas de ciberataque

De los ilícitos virtuales detectados en México, más de la mitad se originó en Estados Unidos y una cuarta parte en Argelia

NOTIMEX Actualizada 20/09/2014 a las 20:01    
De los ilícitos virtuales detectados en México, más de la mitad se originó en Estados Unidos y una cuarta parte en Argelia.  ESPECIAL

De los ilícitos virtuales detectados en México, más de la mitad se originó en Estados Unidos y una cuarta parte en Argelia. ESPECIAL

Se calcula que 45 millones de mexicanos han sido víctimas de algún tipo de ciberataque y en 2013, las pérdidas económicas por estos delitos ascendieron a 39 mil millones de pesos, alertó Julio Alejandro Téllez Valdés, investigador de la UNAM.

El experto del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que estos factores colocan al país en el tercer lugar en este tipo de ilícitos en América Latina.

De los ilícitos virtuales detectados en México, más de la mitad se originó en Estados Unidos; una cuarta parte en Argelia; cuatro por ciento en Francia y sólo 0.09 aquí. Los malwares más utilizados fueron los llamados droppers, explicó en un comunicado.

El investigador dio a conocer lo anterior en el marco del Segundo Encuentro Latinoamericano sobre Ciberseguridad: Delitos Cibernéticos e Informática Forense, realizado en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Recomendó que para evitar ser una víctima más se debe instalar y actualizar programas antivirus, probar buscadores anónimos como DuckDuckGo o StartPage y borrar datos registrados en el navegador web como historial, formularios y cookies.

También usar contraseñas seguras que intercalen números con letras mayúsculas y minúsculas, además de considerar plataformas de correo alternativas como CounterMail o NeoMailBox, encriptar los mensajes y no dejar escritos passwords en computadoras públicas.

El mundo virtual ofrece aspectos luminosos y oscuros. Por un lado, tenemos avances como las aplicaciones móviles, la computación en la nube y las comunicaciones instantáneas-

Por otro lado se encuentran las ciberguerras, usurpaciones de identidad y terrorismo a distancia, indicó.

Por esta razón, la ciberseguridad debe considerar normas jurídicas, políticas públicas, protección del uso y procesamiento, almacenamiento y transmisión de información y datos.

Estas tecnologías son pilar de la llamada sociedad de la información y del conocimiento; sin embargo, pueden trastocar los derechos fundamentales de las personas”, puntualizó.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.