Tu ‘gadget’ sabrá qué quieres

La industria trabaja para que los asistentes personales puedan predecir al consumidor

EXCÉLSIOR Actualizada 22/09/2014 a las 19:57    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

Al entrar a una tienda recibes una notificación de tu asistente personal virtual –ése que descargaste en tu teléfono móvil o que ya venía integrado– recomendándote una película o un disco; también puede avisarte cuando tu equipo favorito anota un gol, o cuándo será el próximo concierto de tu grupo de música preferido en tu ciudad.

Para Xabier Uribe-Etxebarria, presidente y fundador de Sherpa, este escenario no es lejano gracias al desarrollo que se está haciendo en inteligencia artificial para que ésta aprenda los gustos, preferencias y decisiones de los usuarios.

"Se puede evolucionar hasta límites insospechados y lo ideal tendría que ser que el usuario no tenga que buscar información, sino que seamos capaces de predecir lo que va a necesitar en cada caso”, aseguró en entrevista con Excélsior.

Con esto en mente, Uribe-Etxebarria creó un asistente personal para teléfonos inteligentes cuya última versión se llama Sherpa Next y su principal característica es que, de acuerdo a su creador, reúne los mejores puntos de sus competidores Siri, Cortana y Google Now y busca ir más allá.

Esto porque se trata de un asistente personal y motor de búsqueda dedicado actualmente al mercado de habla hispana que ha tratado de acoplarse a cada región que llega reuniendo información sobre equipos de futbol, conciertos, restaurantes, cines y otras actividades que gracias a las notificaciones puede recomendarle al usuario dependiendo de sus gustos.

Para lograr lo anterior, el fundador de Sherpa indicó que cerca del 70 por ciento de sus desarrolladores se enfocan exclusivamente en evolucionar los algoritmos de inteligencia artificial que ocupan en la plataforma para así conocer mejor al usuario.

"Sherpa tiene algoritmos de inteligencia artificial que van aprendiendo del consumidor y mostrando la información adaptada a un único usuario, la meta es predecir como lo haría un humano”, reiteró.

Éxito en México

Uribe-Etxebarria consideró que en estos momentos Sherpa puede competir “de tú a tú” con las soluciones de las grandes empresas tecnológicas, lo único que requieren es tener una gran distribución como ellas.

Esto porque el asistente personal de la empresa española es compatible con dispositivos Android, en donde Google Now está presente desde la fabricación del dispositivo.

Pese a esto, el fundador de Sherpa afirmó que han tenido una muy buena aceptación porque hasta el momento han tenido más de 1 millón de descargas, sin una campaña de publicidad, y el país número uno para ellos es México.

Añadió que el éxito que ha tenido se debe a que los competidores están creados para funcionar principalmente con idioma inglés, mientras que ellos han adaptado el lenguaje a cómo se utiliza en México y también han incorporado información de equipos de primera y segunda división del futbol nacional, así como restaurantes, cines, conciertos y otras cosas.

Otros países donde ha tenido buena recepción son Colombia, Argentina, Chile y Venezuela, aunque Uribe-Etxebarria adelantó que esperan crecer mucho más el siguiente año.

Agregó que ya tienen lista la versión en inglés, que esperan lanzar en los siguientes meses, y también tienen en la mira otros idiomas, como el portugués, para llegar sobre todo a Brasil.

Otros planes que tienen para expandir su presencia es tener lista la versión para el sistema operativo de Apple, iOS, así como llegar a acuerdos con fabricantes de dispositivos y con operadores de telefonía para que Sherpa esté presente en los smartphones desde el momento en que son comprados por el usuario.

“Estamos trabajando mucho para llegar a esos acuerdos, creo que van por buen camino así que vamos a ver si 2015 podemos tener un boom”, confió Uribe-Etxebarria.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.