Nueva terapia ayuda a erradicar en 90% virus que causa hepatitis C

En México casi 1.4 por ciento de la población está diagnosticada con hepatitis tipo C y su futuro ya no es que la enfermedad evolucione a cirrosis o a cáncer de hígado...

NOTIMEX Actualizada 05/10/2014 a las 20:58    
Etiquetas
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

En México casi 1.4 por ciento de la población está diagnosticada con hepatitis tipo C y su futuro ya no es que la enfermedad evolucione a cirrosis o a cáncer de hígado, porque ya hay una triple terapia que puede erradicar el virus que la provoca.
Sin embargo, es importante detectar el mal en etapas tempranas porque la cirrosis es irreversible, indicaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En entrevista con Notimex, señalaron que hasta antes de 1995 la principal causa de contagio fueron las transfusiones sanguíneas, pero al prohibirse la donación de sangre contaminada por el virus de la hepatitis C, ese factor de riesgo disminuyó considerablemente.

Lo que actualmente preocupa es que los usuarios de drogas inyectables compartan agujas y que se realicen tatuajes y perforaciones con material contaminado, lo que puede generar que los casos repunten.

El padecimiento es considerado una epidemia silenciosa, pues durante 20 o 30 años puede no presentar síntomas, y cuando la gente siente alguna molestia es porque se encuentra en etapa avanzada.

La doctora María Teresa Rizo Robles, adscrita a la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional La Raza del IMSS, detalló que "este virus causa hepatitis crónica en ocho de cada 10 pacientes".

"Cuando no se está en etapas avanzadas la aplicación de una triple terapia puede eliminar hasta en 60 por ciento de los casos el virus y evitar o detener una fibrosis que después evolucionaría a cirrosis", expresó.

A su vez Jorge Méndez, especialista en Gastroenterología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, también del IMSSS, dijo que la terapia triple con simeprevir está reduciendo a la mitad el tiempo de las terapias y tiene una eficacia que reduce hasta 90 por ciento el virus.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.