¿Qué pasará con WhatsApp ahora que lo compró Facebook?

Los expertos especulan sobre lo que sucederá con el servicio de mensajería en materia de privacidad, seguridad e innovación

MILENIO Actualizada 07/10/2014 a las 18:12    
Mark Zuckerberg aseguró que el servicio funcionará de manera autónoma.  ESPECIAL

Mark Zuckerberg aseguró que el servicio funcionará de manera autónoma. ESPECIAL

Este lunes Facebook confirmó que compró el sistema de mensajería WhatsApp por 22 mil millones de dólares. Desde que se anunció la transacción en febrero, el fundador de Facebook Mark Zuckerberg y el de WhatsApp, Jan Koum aseguraron que el servicio de mensajería funcionará por separado de la red social. “Nada cambiará para nuestros usuarios” escribió Koum en el blog de WhatsApp. “Permanecerá autónomo y operará de manera independiente”.

Las declaraciones no fueron suficientes para la prensa especializada, que ha especulado durante meses sobre lo que podría ocurrir después de la compra.

Privacidad

Una de las mayores preocupaciones de los usuarios es la cantidad de información que tendrán que dar para utilizarla. Por el momento, lo único necesario para usar WhatsApp es el número telefónico, lo cual podría cambiar. Maseena Ziegler de Forbes dijo “podrían presentar un nuevo sistema de registro en el que te pidieran desde tu género hasta el número de calzado de tu abuela.” Recordemos que Facebook pide información de donde vives, los miembros de tu familia, tus empleos, tu educación y tu situación sentimental.

Facebook Chat dice dos cosas que WhatsApp no: 1. Tu localización y 2. La hora exacta en la que leíste un mensaje. Ziegler agregó “es una funcionalidad en la que preferiría no pensar”.

Publicidad

Facebook es la segunda plataforma más exitosa en la red para anunciantes, por lo que se teme que WhatsApp también se utilice con ese fin. Sin embargo, TechCrunch opina lo contrario: “Facebook hace mucho dinero de la publicidad en su aplicación principal y su sitio. No tiene necesidad de contaminar WhatsApp con anuncios.”

Cantidad de usuarios

La meta de WhatsApp es llegar a mil millones de usuarios al mes (hasta agosto de este año tenía 600 millones) antes de que termine el año. “El crecimiento de Facebook a 1.23 mil millones de usuarios no fue un accidente. Hay un gran equipo dedicado a la ciencia de atraer y retenerlos. Facebook dijo que se va a mantener al margen, pero podemos apostar que más bien hará lo que pueda por derrotar a los SMS y otras aplicaciones de chat” aseguró TechCrunch.

Costos

WhatsApp tiene la información de las tarjetas de millones de usuarios para cobrarles por su servicio. Aunque hay quienes especulan que este desaparecerá “Facebook no tiene la necesidad de cobrar una cuota por suscripción para desacelerar su crecimiento de usuarios” aseguran en TechCrunch. Pero la preocupación reside en otro aspecto. Hasta el momento, Facebook no tenía acceso a dicha información, a menos que sus usuarios decidieran hacer donaciones por medio de la plataforma. A partir del lunes, si la tiene.

Innovación

Selena Larson de ReadWrite afirma que la dominación potencial de Facebook en servicios de mensajería podrían afectar a la innovación. “Hasta el momento ninguna red social tenía un servicio de mensajería multipropósito, porque ninguna red social podía sustituir a los SMS. Puedes apostar que Facebook espera fusionar su red con una aplicación que domine a sus rivales. Pero el dominio del mercado no le sirve a los usuarios, cada vez que disminuyes la competencia, también afectas a la innovación, que es buena para los usuarios y los desarrolladores.”

Por otro lado, las etiquetas de Pusheen de Facebook Chat podrían estar disponibles en WhatsApp en el futuro. Y eso es algo que no puede causarle conflicto a nadie.

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