México destina 31.7 mdp para investigación en materia espacial

NOTIMEX Actualizada 08/10/2014 a las 14:44    
Etiquetas
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el Conacyt crearon el Fondo Sectorial de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Actividades Espaciales, que contará con un capital inicial de 31.7 millones de pesos.
El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero, enfatizó que con la firma del convenio para la creación de dicho fondo ambas entidades establecen los mecanismos de colaboración para cimentar y financiar la investigación, el desarrollo científico y la innovación.

“La investigación aeroespacial tiene muchos impactos como en la preservación del ambiente a través del monitoreo de la biosfera y la atmósfera, en la identificación de alertas tempranas de sismos y otros fenómenos naturales, en el desarrollo de áreas estratégicas para el país, así como la investigación científica como la medicina aeroespacial”, enfatizó.

En el marco de la firma del convenio para la conformación de este fideicomiso, el director general del Conacyt refirió que en la actualidad la industria aeroespacial cuenta con 270 empresas, 11 centros de investigación y genera más de 32 mil empleos.

Añadió que este sector está conformado por empresas de manufactura, mantenimiento, adecuación, ingeniería, diseño, servicios auxiliares de aeronaves de tipo comercial y militar, las cuales tienen presencia en 17 estados de la República.

“De las 430 unidades económicas, como empresas, instituciones u organismos identificados en este sector, solo 18 por ciento realiza actividades de investigación”.

En ese sentido, el director general de la Agencia Espacial Mexicana, Francisco Javier Mendieta, dijo que en los siguientes meses se realizará una convocatoria en la que se establecerán los términos de participación de proyectos enfocados al uso del espacio para beneficios sociales.

“Estos beneficios sociales son conectividad, observación desde el espacio del territorio mexicano para desastres naturales y actividades productivas, así como protección al medio ambiente, y el desarrollo de la industria espacial mexicana”.

La AEM, dijo, redobla esfuerzos para colocar a México en la sociedad espacial y del conocimiento mediante la firma de convenio con agencias espaciales internacionales, instituciones académicas y gobiernos.

“Con la creación de este fondo toca el turno de implementar esos convenios y concretar los proyectos de gran calado que nuestro país necesita en materia de ciencia y tecnología espacial, así como en desarrollo satelital, todos estos proyectos necesitan financiarse, hoy gracias al Conacyt estamos más cerca de ello”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.