Tecnología cambia a industria del juguete

La española Imaginarium ha creado una nueva línea que incluye la posibilidad de que el niño diseñe e imprima en 3D su juguete

EXCÉLSIOR Actualizada 22/10/2014 a las 19:59    
Lucas Balcells, director regional para América Latina de la firma española Imaginarium.  EXCÉLSIOR<

Lucas Balcells, director regional para América Latina de la firma española Imaginarium. EXCÉLSIOR<

Hace menos de dos décadas, los juguetes favoritos de los pequeños del hogar eran las muñecas, los cochecitos, los patines o bicicletas y lo más avanzado eran los videojuegos, pero la llegada de tecnologías como impresión 3D o los dispositivos móviles han estado cambiando el gusto de los niños y la industria juguetera debe acoplarse a esto para seguir en el juego.

Lucas Balcells, director regional para América Latina de Imaginarium, empresa española dedicada a la distribución de juguetes, comentó que existen dos pilares que permitirán a los fabricantes mantenerse en el gusto de las generaciones que parecen venir con un “chip integrado”.

El primero es que los juguetes deben ser útiles y sencillos de comprender. El segundo es seguir las tendencias, sobre todo aquello que esté de moda con los adultos, para replicarlo con los pequeños agregando mejores controles y seguridad.

“Si los padres usan tecnología tenemos que aplicarla a los niños, si no ofreces esto creo que estás fuera de juego.”

La industria del juguete en el mundo valdrá unos 90 mil millones de dólares al cierre de este año, registrando un avance de cuatro por ciento.

Imaginarium tiene en el mundo cerca de 400 tiendas y muchos de los clientes comenzaron a pedir juguetes que tuvieran un plus tecnológico, por lo que comenzó a invertir en ello.

Impresión 3D

Balcells detalló que la línea tecnológica que llegará en noviembre se basa en impresión 3D y en dispositivos móviles.

En primer lugar esperan que “Imaginieer” tenga un gran boom en la temporada navideña y el siguiente año, ya que se trata de una línea de juguetes fabricados a gusto del niño con una impresora 3D.

“La parte 3D creemos que es una tendencia que cambiará no sólo a este mercado sino al mundo, en este caso da al niño la oportunidad de personalizar su propio juguete y creemos que va a tener mucha importancia para la empresa”, añadió.

El proceso es simple, porque el niño puede diseñar el juguete desde la página de internet o en un kiosco que será instalado en las tiendas, hace el pago y recibe en su casa en 5 o 6 días el juguete, porque las impresoras 3D se encuentran en España.

Además llegará al país una tablet llamada “Paquito Mini” y un smartphone que será conocido como “Paquito Mix” que tienen las funcionalidades de un dispositivo común con un fuerte sistema de control parental para administrar las páginas que se visitan, las llamadas que se reciben y hasta el tiempo que están conectados, así como aplicaciones propias de Imaginarium que sirven tanto para entretenerse como para aprender.

A esto se añaden otros productos como un dron, cámaras fotográficas, un paquete para crear un robot de energía solar, entre otros.

Esperan buena adopción en territorio mexicano

Balcells aceptó que esta línea tecnológica es una gran “apuesta e inversión” que difícilmente generará una rentabilidad “absoluta”, sin embargo, en países como México prevén que será bien adoptada.

“En México espero que tenga una muy buena acogida porque hay mucha gente que le gusta la tecnología y pretendo que sea uno de los mejores mercados en cuanto a estos nuevos dispositivos en la región”, afirmó.

Además no descartó que en un futuro Imaginarium pueda hacer algún acuerdo con el gobierno mexicano para llevar sus tablets a las escuelas públicas y apoyar a la educación.

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