La estrategia es la movilidad

Las empresas deben aprovechar el boom de los smartphones y tablets para ser más eficientes

EXCELSIOR Actualizada 28/11/2014 a las 18:24    
Etiquetas
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

Las empresas mexicanas, sin importar su tamaño, deben elaborar una estrategia que permita aprovechar el uso de dispositivos móviles para optimizar sus operaciones, tener un mayor contacto con sus clientes y, sobre todo, que logre transformar a toda la industria.

De acuerdo con Huibert Aalbers, gerente técnico de soluciones de IBM, la movilidad ha dejado de ser una tendencia tecnológica y se ha convertido en una realidad, porque los teléfonos inteligentes y las tablets son una herramienta que las personas usan día con día, e incluso algunas generaciones no conciben un mundo sin ellas.

“Ya es una tecnología establecida, ya no es una tendencia y la movilidad es parte de la optimización de las industrias”, aseguró en el marco del IBM Mobile Forum 2014.

Muestra de esto es que sólo en México, comScore prevé que se tengan 27.7 millones de teléfonos inteligentes al cierre de este año, y esa cifra aumentaría a 47 millones en 2017.

Los smartphones y tablets permiten que el usuario se encuentre conectado a la red en cualquier momento y en cualquier lugar, a lo que se añade la posibilidad de hacer aplicaciones, las cuales pueden ser tanto empresariales para mejorar la forma de trabajar al interior de una compañía, como dirigidas al consumidor final.

El directivo de IBM fue enfático al precisar que las empresas deben tener una estrategia de movilidad, ya que las aplicaciones por sí mismas no generan un cambio.

“Una estrategia móvil tiene que ver con el modelo de negocios, con la aplicación y la logística. Es una nueva manera de pensar los negocios. No hay que pensar sólo en la aplicación, sino en el conjunto”, reiteró Aalbers.

Oportunidad de negocio

Vanessa Hernández, arquitecta de soluciones MobileFirst de IBM, comentó que un ejemplo de este cambio ocurrió en la empresa mexicana PLM Medicamentos.

Su principal negocio era crear directorios de medicinas, lo que resultaba costoso porque se imprimían en papel, decidieron ir un paso más allá y desarrollar con IBM una serie de aplicaciones, van 35 hasta el momento, que pueden ser consultadas por los doctores.

De esta manera, PLM Medicamentos se adelantó a la industria y ahora la ven como un competidor de peligro en muchos países europeos.

Tanto Aalbers como Hernández consideraron que existe una gran oportunidad de negocio para IBM en México en materia de movilidad, porque existen casi cinco millones de empresas pequeñas y medianas, a lo que se añade la demanda de los mexicanos por aplicaciones o plataformas móviles para consumir.

Por ello está promoviendo en el país su plataforma MobileFirst, con la que no sólo diseña aplicaciones tanto para uso interno como para uso del cliente, también administra la información que éstas generan y aseguran cuenta con altos estándares de seguridad.

Y es que estudios realizados por la empresa tecnológica muestran que al menos la mitad de las empresas no entienden cómo interactúan sus clientes con las aplicaciones móviles, ni los datos que pueden obtener de ellas.

Apple, el otro factor

Martha González, directora de Consultoría de la tecnológica, recordó que en julio de este año se anunció que Apple e IBM formarían una alianza, la cual permitirá que la empresa de la manzana hacer su primera entrada al mercado empresarial.

Esto porque IBM comercializaría sus productos empresariales utilizando los dispositivos de Apple como iPhone o iPad, algo similar a lo que hace BlackBerry, e incluso creará aplicaciones a la medida de las necesidades del cliente.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.