Drones tendrán auge en México

EXCÉLSIOR Actualizada 29/11/2014 a las 13:43    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL


CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre.- Los drones llegaron para quedarse y México está preparado para aprovechar el mercado y los beneficios generados por estos dispositivos no sólo en el comercio, también en industrias como la agropecuaria, protección o medio ambiente, aunque todavía quedan muchos retos por delante en particular del lado del gobierno.
“Los drones son una de las tecnologías más prometedoras paras la sociedad porque se beneficia de recibir inteligencia de video, disuasión de enemigos y también vino a representar fuentes de empleo para ingenieros y desarrolladores”, aseguró el socio y fundador de Tecnavix, Adrián Peña.
Al participar en Campus Night Maker Edition, explicó que en el país ya se están creando comunidades y empresas que tratan de ocupar estos dispositivos que también son conocidos como vehículos aéreos no tripulados, lo que está generando un mercado que requiere de mucha mano de obra porque no sólo se necesitan desarrolladores para crear los dispositivos, también se solicitan aplicaciones o soluciones que aumenten su rango de acción.
Por ejemplo, instalar en el dron visión nocturna, reconocimiento facial, fotogrametría, peso y temas muy específicos.
Para Tarsicio Sañudo, fundador de Postandfly, México puede convertirse en un ejemplo a seguir en materia de drones porque, a diferencia de otros países, las autoridades no se han dedicado a prohibir su uso.
Actualmente los drones en el país se utilizan en mercados como medios para grabaciones, en la agroindustria para vigilar plantíos y se prevé que su uso más fuerte se realice en el comercio, en entregas.
Pero Edwyn Gómez, co-fundador de las comunidades EscenaWeb y DroneProject, consideró que sus usos pueden ir más allá, por ejemplo en Alemania se integró un desfibrilador en un dron para atender más rápidamente casos de infarto o paro cardíaco.
Regulación
Las autoridades aeronáuticas del país emitieron en 2011 una circular con respecto al manejo de drones en la que destaca la prohibición de usar estos equipos en zonas urbanas y que se cuente con un piloto comercial, por lo que el sector ha pedido un cambio en la circular o la emisión de reglas más claras.
Juan Pablo Adame, presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de Información de la Cámara de Diputados, aceptó que en esta materia la autoridad mexicana “está quedando a deber”.
Recomendó seguir trabajando con las reglas actuales antes de crear una ley porque se ha demostrado que esto a veces suele inhibir mercados y en este caso la industria primero debe evolucionar y consolidarse.
Los expertos en el mercado de drones recordaron que estos equipos nacieron con un fin bélico, y que es cierto que pueden ser utilizados tanto para el bien como para el mal.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.