Selfies, drones y nubes, dominaron la primera mitad de 2014

Almacenamiento en la nube, selfies, drones, ataques cibernéticos, WhatsApp y Facebook, fueron algunos de los temas que más noticias dejaron este 2014

EXCÉLSIOR Actualizada 28/12/2014 a las 15:29    
Selfies, drones y nubes, dominaron la primera mitad de 2014.  ESPECIAL

Selfies, drones y nubes, dominaron la primera mitad de 2014. ESPECIAL

Almacenamiento en la nube, selfies, drones, ataques cibernéticos, WhatsApp y Facebook, fueron algunos de los temas que más noticias dejaron este 2014 en tecnología.

Para la firma NetApp, el año que termina será recordado por el aumento en la migración de almacenamiento a la nube debido a la practicidad que representa, pese a la tensión que para muchas empresas representaba al suponer una pérdida en su información o bien algún riesgo de robo.

Así, hoy en día son miles las empresas de tecnología, banca y gobierno que están aprovechando las ventajas de esta modalidad, entre ellas Google con toda su suite de servicios Gmail, Calendar, Docs, y música.

Al comenzar el año, la empresa Epson presentó al mercado la segunda generación de sus “anteojos inteligentes Moverio”, con capacidad GPS y Bluetooth para películas y aplicaciones de realidad aumentada.

Asimismo, en enero el director de Marketingmundial.com, Jaime Bravo, estimó que tanto pequeñas y medianas empresas continuarían utilizando la tendencia de mercadotecnia en las redes sociales, ya que este medio les permitía hacer llegar sus productos y servicios a un gran número de personas.

En febrero, Yahoo se enfrentó a un ataque cibernético en su servicio de correo electrónico y aconsejó cambiar contraseñas con regularidad y usar diferentes variaciones de símbolos y caracteres para mantener las cuentas seguras.

En ese mismo mes, Samsung Electronics México inició la operación de su laboratorio tecnológico en México, Business to Business (B2B), dedicado a mostrar los beneficios que ofrece en materia de tecnología empresarial, así como a realizar pruebas de integración y funcionalidad de sus equipos.

Febrero también será recordado como el mes en donde se anunció la compra de WhatsApp por parte de Facebook por 16 mil millones de dólares, sorprendiendo a los 450 millones de usuarios que en ese momento tenían el servicio de mensajería.

Y con motivo de la Copa del Mundo, la compañía Symantec identificó una serie de estafas a través de correos en las que se ofrecían supuestos premios para asistir a la competencia. Sin embargo, al ser aceptados, se descargaba un virus troyano que evadía las medidas de seguridad del equipo, robando su información.

En marzo, México fue reconocido en el segundo lugar dentro del ranking de comercio electrónico a nivel América Latina, sólo superado por Brasil, de acuerdo con la empresa Buscapé.

En este mes, comenzó el éxito de las famosas “selfies”, sin embargo el consultor de imagen Alvaro Gordoa recomienda que estas deben ser espontaneas y compartir contenido de valor, es decir, no solo imágenes que eleven el ego de quienes las capturan.

Las autofotos más molestas son aquellas que se toman en el gimnasio o con los pies en la playa, las que se capturan en el automóvil y las de personas enfermas, ya sea con heridas, sueros o después de un excesivo estado etílico (cruda).

Al comienzo del mes de marzo, con motivo de la desaparición del vuelo MH370 de Malaysian Airlines, la firma de seguridad Kaspersky Lab alertó sobre una campaña de mensajes maliciosos en la red que se aprovechaba del interés público sobre la misteriosa desaparición de la aeronave.

La empresa Internet Media Services, advirtió en marzo que el fenómeno conocido como “segunda pantalla”, en donde los televidentes comentan a través de las redes sociales algún programa, se intensificaría con el Mundial de Brasil, albergando una conversación sin precedentes en las redes sociales.

Durante abril se anunció que Microsoft dejaría de dar soporte al sistema operativo Windows XP y Office 2003 luego de 14 años en el mercado.

Por su parte Symantec detectó una serie de ataques sin precedente en la historia, a los que denominó como una “mega fuga de información” en donde Heartbleed fue una de las vulnerabilidades informáticas más recordadas en ese mes.

Durante el Mobile World Congress se presentó el nuevo smartphone de la surcorenana Samsung, el Galaxy S5 que finalmente salió al mercado en el mes de abril.

En mayo Telcel anunció que ofrecería en sus teléfonos móviles Firefox OS y el portal de mensajería Outlook.com lanzó nuevas funciones para su correo web, con el objetivo de otorgar a sus clientes mayor control sobre la manera en que sus correos electrónicos se clasifican y archivan.

Asimismo, en el quinto mes del año, la compañía de seguridad computacional F-Secure anunció que durante el primer trimestre del 2014 el sistema operativo Android recibió más de 99 por ciento de amenazas para móviles.

Mayo también será recordado por el dictamen anunciado por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que obliga a Google a reconocer el derecho al olvido en Internet, donde los ciudadanos puede solicitar al gigante tecnológico borrar información personal de los resultados que arrojan las búsquedas.

Junio estuvo en la mira el uso de los drones y Rogelio Bustamante Bello, profesor en Ingeniería Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, expuso la necesidad de establecer una legislación que permita su adecuado manejo con el fin de evitar problemas que invadan la privacidad o atenten contra la seguridad como en su momento ocurrió con Google Street View.

A finales del primer semestre del año, Microsoft de México realizó su programa anual DigiGirlz para invitar a las jóvenes de educación media del país a estudiar carreras relacionadas con las Tecnologías de la Información.

En ese mes, la familia de aplicaciones Line llegó a mil millones de descargas en todo el mundo y se anunció que en promedio, 56 por ciento de las empresas mexicanas está conectada a la red, debido a que sus trabajadores tienen acceso a Internet.

Sin embargo uno de los sucesos que más se recuerda en junio, fue la famosa “media hora” que Facebook se quedó fuera de servicio, luego de registrar una falla en su sistema.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.