Booktubers, los nuevos lectores en internet

Internet podría convertirse en una herramienta que fomente el gusto por las letras entre las nuevas generaciones

EXCELSIOR Actualizada 29/12/2014 a las 10:48    
Booktubers, son los nuevos lectores en la red.  YouTube

Booktubers, son los nuevos lectores en la red. YouTube

México no destaca por ser un país lector y muestra de ello es que cada persona lee en promedio 2.9 libros al año, según la más reciente Encuesta Nacional de Lectura.

Sin embargo, internet podría comenzar a cambiar esta tendencia o al menos convertirse en una herramienta que fomente el gusto por las letras entre las nuevas generaciones.

Desde hace varios años existe una comunidad en la plataforma YouTube que es conocida como BookTube, y que está conformada por personas que graban en video sus impresiones, opiniones y momentos favoritos de los libros que están leyendo, aunque su gran mayoría pertenece al mundo de habla inglesa.

Estos video bloggers o llamados sólo vloggers forman extensos grupos de lectura, porque cada día son más las personas que siguen sus publicaciones, comentando y explicando si están de acuerdo o también pidiendo los comentarios de un libro en particular, incluso llevan su pasión fuera de la red al reunirse en ferias de libros.

Pese a que México ostenta el penúltimo lugar de lectura de los 108 países que califica la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) no está exento de esta tendencia y desde hace un par de años comenzaron a crearse los primeros canales de BookTube.

Una de las principales exponentes en el país del movimiento BookTube es Fa Orozco, quien posee un canal llamado “Las Palabras de Fa”, con más de 123 mil suscriptores y 5 millones de reproducciones.

“Esperaba tener un pequeño club de lectura con 10 o 15 suscriptores, así fue como empezó y después se convirtió en una bola de nieve”, dijo a Excélsior.

LECTORES ESCONDIDOS
Para la estudiante de literatura, la lectura es una actividad podría decirse que solitaria y lo mismo es internet y una plataforma como YouTube en la que sólo ves videos, pero combinar ambas herramientas puede generar clubs de lectura de miles de personas.

Algo que ha descubierto Orozco con este canal es que los lectores en México sí existen, pero estaban escondidos y en su gran mayoría se trata de jóvenes entre 13 y 21 años.

Por ello es que la comunidad BookTube en el país está creciendo día con día, actualmente el número de vloggers que suben un video al menos una vez a la semana sin falta son entre 80 y 85 quienes hablan de libros recién traducidos al español, aquellos que se convierten en película o simplemente sus favoritos.

La dueña de “Las Palabras de Fa” confió en que esta comunidad pueda ayudar a que las personas y las nuevas generaciones lean más porque se ha visto que las grandes campañas de promoción de lectura de las autoridades “tristemente no funcionan”, en cambio internet puede llegar a un buen número de personas sobre todo jóvenes.

También comentó que las editoriales se están interesando en este movimiento, aunque cada una con propósitos distintos.

En Estados Unidos algunas editoriales ya están patrocinando a los booktubers para promocionar sus libros, lo que va un poco contra el sentido de libertad de la tendencia.

NO SON CRÍTICOS
Orozco fue muy enfática, la comunidad no quiere hacer crítica literaria o reseñas sino ser un lector que le habla a otro lector para contarle su experiencia y pasión por los libros.

“La gran diferencia con los críticos es que ellos dicen el libro es malo por esto y esto, no lo leas. Nosotros te decimos por qué parece malo y te instamos a leerlo para tener una discusión. Soy una lectora hablándole a otro lector y ahí es donde yo le veo futuro”, aclaró.

Por esto mismo consideró que los “eruditos de la literatura” también se están interesando en esta corriente, aunque hay opiniones divididas porque algunos creen que no es la forma correcta de hablar sobre los libros.

Confió en que la tendencia continuará creciendo no sólo en México sino en todas las regiones de habla hispana tanto en booktubers como suscriptores.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.