Virus del Ébola está en proceso de mutación: científicos

NOTIMEX Actualizada 29/01/2015 a las 20:43    
Etiquetas
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

El virus del Ébola habría mutado y sería aún más contagioso porque hay casos asintomáticos, advierten científicos del Instituto Pasteur de Francia que han seguido el actual brote de la enfermedad en Guinea, identificado en marzo de 2014.
Los investigadores han analizado cientos de muestras de sangre de pacientes del virus, que ha infectado a más de 22 mil personas y causado la muerte de unas ocho mil 795 de ellas, para dar seguimiento al ébola ya que son evidencia directa de su comportamiento.

“Sabemos que el virus está cambiando mucho”, sostiene el genetista Anavaj Sakuntabhai y afirma que ahora centran sus investigaciones en establecer si el virus ya es capaz de saltar fácilmente de una persona a otra.

Explica que un virus puede cambiar, “volverse menos mortal, pero más contagioso y eso es algo que estamos viendo en este caso”, por lo que destaca la importancia de mantener el estudio de los casos nuevos y de los tratamientos.

“Necesitamos saber cómo está cambiando el virus para conocer bien a nuestro enemigo”, puntualiza el científico, citado por la cadena pública de noticias BBC de Londres.

De acuerdo con los investigadores es habitual que los virus cambien durante un periodo de tiempo, pero el Ébola es un virus de ARN -como el VIH y la gripe- que tienen una alta tasa de mutación, lo que plantea la posibilidad de que se vuelva más contagioso.

Lo que causa preocupación es que los expertos han visto varios casos que no tienen ningún síntoma en absoluto, es decir asintomáticos, y éstos pacientes son quienes pueden transmitir más el virus porque desconocen que lo llevan.

Según cifras recientes, hay menos de 100 nuevos casos registrados en una semana, por primera vez desde junio de 2004, de manera que en la semana del 19 al 25 de enero solo se reportaron 30 casos en Guinea, cuatro en Liberia y 65 en Sierra Leona.

El profesor Jonathan Ball, virólogo de la Universidad de Nottingham, estima que es incierto si más personas están infectadas pero no muestran síntomas de este brote en comparación con los anteriores.

Aunque se sabe que las infecciones asintomáticas ocurren, se requiere mantener la vigilancia para detectar si estos casos están multiplicándose, pero es difícil determinarlo, añadió.

De acuerdo con el reporte de la BBC, otra preocupación común es que mientras que el virus del Ébola tiene más tiempo y más “anfitriones” para desarrollarse, podría seguir mutando y, finalmente, convertirse aéreo.

Hasta ahora los científicos carecen de evidencias concretas de lo que está sucediendo con el Ébola, por lo que aún mantienen que el virus sólo se contagia a través del contacto directo con fluidos corporales de personas infectadas.

El virólogo Noel Tordo afirma que por el momento el virus está en proceso de recreación, “no ha hecho aún lo suficiente en términos de evolución, tanto geográficamente como en el cuerpo humano, por ahora sólo ha demostrado que está mutando. Tenemos que seguir estudiando”.

Por ahora, sólo se debe evitar el contacto directo con una persona enferma hasta que los científicos puedan determinar los cambios y la forma de afrontarlo.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.