Científicos desarrollan estrategia genética para inhibir al VIH

NOTIMEX Actualizada 18/02/2015 a las 16:01    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

Investigadores estadunidenses desarrollaron una nueva y radical estrategia contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que consiste en alterar el ADN para dar a las células propiedades que les permitan combatir el virus.
La nueva táctica resultó eficaz para proteger a los monos del VIH al menos durante 34 semanas, por lo que resultaría una opción viable para tratamientos de efecto prolongado o desarrollo de vacunas, afirman científicos del Instituto de Investigación Scripps en California.

Se trata de una terapia genética para introducir una nueva sección de ADN dentro de las células musculares sanas, la cual contiene las “instrucciones para fabricar herramientas que neutralicen el VIH, que luego se bombearán constantemente al torrente sanguíneo”.

Los investigadores llevaron a cabo experimentos con esta técnica, alterando el ADN de monos y encontraron que los primates quedaron protegidos del virus del Sida durante 34 semanas, es decir por más de ocho meses.

Ante tales resultados, publicados en la revista especializada Nature, los científicos quieren empezar pronto los ensayos en seres humanos, pues aseguran que el método resultaría muy útil en personas que ya tienen el VIH.

El equipo de investigadores destaca que este trabajo es uno de los más importantes en cuanto a esfuerzos de protección universal, pero que aún hay obstáculos principalmente en cuanto a seguridad porque el objetivo es ponerlo al alcance de mucha gente.

Los orgullosos científicos subrayan que a diferencia de las vacunas normales que entrenan al sistema inmunológico para combatir una infección, la técnica que desarrollaron se enfoca especialmente en las áreas que el VIH se esfuerza por cambiar.

La posibilidad de elaborar vacunas efectivas contra el VIH resulta difícil ya que el virus muta rápidamente y en el caso de vacunación el sistema inmune responde sólo hasta después de que se presenta una amenaza, refieren.

“La verdadera fuerza de esta estrategia es que es más potente que cualquier anticuerpo”, pues convierte a las células en fábricas que arrojan constantemente “asesinos de VIH”, indican los investigadores pero admiten que desconocen las implicaciones a largo plazo.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.