Observatorio de rayos gamma de Puebla será explotado científicamente

NOTIMEX Actualizada 17/03/2015 a las 18:35    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

El director General del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Alberto Carramiñana Alonso, destacó que el observatorio de rayos gamma HAWC es considerado de clase mundial, y tras estar instalado al 100 por ciento, se busca explotarlo científicamente.
En entrevista, el directivo dijo que su inauguración se llevará a cabo el viernes 20 de este mes, cuando se podrá ver HAWC (High Altitude Water Cherenkov, por sus siglas en inglés) que ocupa 22 mil metros cuadrados y tiene 300 tanques.

Cada uno mide siete metros de diámetro, por cinco metros de altura y contiene 180 mil metros de agua por tanque detector, además de cuatro fototubos.

El observatorio de rayos gamma HAWC, ubicado en el volcán Sierra Negra en el estado de Puebla, a cuatro mil 100 metros sobre el nivel del mar, es único en el mundo por su capacidad de detectar de manera permanente, la radiación electromagnética más energética del Universo, observando diariamente dos tercios de la bóveda celeste.

“Nos tenemos que enfocar a su explotación científica, en el caso del INAOE hay personal interesado en el estudio de galaxias activas, la interacción de rayos gama, con la luz infrarroja extra galáctica”, acotó.

Alberto Carramiñana mencionó que hay otras instituciones como la Universidad de Guadalajara, que se interesa en los estudios de los remanentes extendidos y asociados con estrellas de neutrones.

“Hay gente relacionada con la búsqueda de materia oscura y eventos solares, de ahí la variedad de estudios que se pueden hacer con estos datos”, acotó.

Indicó que se han invertido unos 13 millones de dólares, de los cuales, México ha aportado 50 millones de pesos en varios proyectos apoyados por Conacyt, así como con recursos de instituciones como el INAOE.

“El INAOE se hace cargo de la operación en sitio, lo que es el mantenimiento del camino, la línea eléctrica, la fibra óptica en una escala grande para el Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano”, refirió.

Explicó que “HAWC capta 17 mil eventos por segundo, básicamente rayos cósmicos, los cuales, al sumarlos durante un año son 500 mil millones de eventos, son bases de datos difíciles de manejar y tenemos todo tipo de tarea que ir llevando”.

“Hay gente que se encarga de ver y verificar que el observatorio está funcionando correctamente, si se tiene que reparar o modificar, cambiar un foto tubo o el voltaje”, comentó.

Apuntó “hay quienes se dedican a ver el almacenamiento de los datos tanto en la UNAM, como en la Universidad de Maryland, así como de ver que se tenga una búsqueda en tiempo real de rayos gama”.

Resaltó que son 120 investigadores, los que están involucrados con el proyecto.

Subrayó que hay unos 180 kilómetros de cables enterrados que van desde la caseta donde se controla el experimento y recaban los datos de cada uno de los mil 200 fototubos instalados en los 300 tanques detectores.

“Esto fue una labor fuerte que estableció México y que estuvo a cargo de la Universidad de Guadalajara, como una de las instituciones que participaron en este proyecto”, afirmó.

Recordó que cada uno de los 300 detectores Cherenkov, se encuentra constituido por un enorme contenedor de agua ultrapura de cinco metros de alto por 7.3 metros de diámetro, dotado con instrumentación de muy alta sensibilidad.

“Este experimento monitorea las 24 horas fuentes celestes emisoras de rayos gamma”, acotó.

De acuerdo con los especialistas HAWC estudiará la actividad del centro de la Vía Láctea, pulsares y sus nebulosas asociadas, regiones de aceleración de rayos cósmicos y la distribución en detalle del campo magnético galáctico.

Además, se podrá monitorear la actividad solar y su interacción con el campo magnético terrestre. También será posible hacer estudios relacionados con naturaleza de la materia oscura.

Añadió que en el acto de inauguración asistirá Enrique Cabrero, director General del Conacyt; la directora de la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF por sus siglas en inglés) lo cual es inédito en la historia del país, que una directora de dicha organización financiador de la ciencia número uno en Estados Unidos venga a un evento de este tipo en el país.

De esta manera, la NSF hace un reconocimiento del trabajo que se lleva a cabo de manera binacional entre México y Estados Unidos entre los grupos de colaboradores.

Prevén la asistencia del rector de la UNAM, José Narro Robles; del rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ruiz, así como de representantes de la Semarnat; autoridades del Parque Nacional del Pico de Orizaba y estatales.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.