Nueva prueba sanguínea ayudaría a distinguir la causa de una infección


NOTIMEX Actualizada 19/03/2015 a las 16:29    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

Científicos desarrollaron un nuevo análisis de sangre que permitiría a los médicos distinguir rápidamente si la infección que presentan sus pacientes son de origen bacteriano o viral y preescribir con precisión el tratamiento que deben seguir.
De acuerdo con un estudio publicado en la revista especializada PLoS ONE, un equipo de investigadores crearon un nuevo método de análisis de sangre, el cual puede distinguir la respuesta inmune a infecciones causadas por bacterias o por virus.

El procedimiento se basa en el hecho de que las bacterias y los virus pueden desencadenar diferentes vías de proteínas una vez que infectan al cuerpo.

La efectividad del innovador procedimiento fue verificada con más de mil pacientes sospechosos de tener una infección y sus resultados estuvieron listos en cuestión de un par de horas, cuando a menudo se requieren varios días.

“A diferencia de la mayoría de los diagnósticos tradicionales, este enfoque se basa en un sistema exquisitamente informativo elaborado por la propia naturaleza: el sistema inmunológico humano”, explican sus desarrolladores.

El objetivo del nuevo análisis es limitar el “mal uso de los antibióticos”, que se ha convertido en un problema de salud pública que debe atenderse de manera urgente, ya que tiene fuertes repercusiones económicas y de sanidad.

“Los pacientes dejarían de tomar antibióticos que no necesitan”, aseguran los especialistas, quienes sostienen que la prueba aún está en fase de laboratorio pero confían en que será de gran ayuda para que los médicos conozcan la causa fundamental de una infección.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.