Crean prototipo para votar con móviles en Chihuahua

Agencia Reforma Actualizada 20/03/2015 a las 19:04    
.  AGENCIA REFORMA

. AGENCIA REFORMA


CHIHUAHUA, Chihuahua 20-Mar .- El Instituto Tecnológico de Chihuahua II entregó al Instituto Estatal Electoral el prototipo del proyecto denominado "Voto por internet a través de móviles".

Dicho prototipo es una aplicación para dispositivos móviles que corre en cualquier plataforma y cuenta con una interfaz amigable y responsiva, esto es, que los logotipos de candidatos se ajustan a la medida de la carátula del cualquier dispositivo.

Además cuenta con las medidas de seguridad necesarias para garantizar la no vulnerabilidad del software, ya que tiene un sofisticado software de encriptamiento derivado de las pruebas de Hackeo Ético a las que fue sometido.

"Está diseñado para elecciones en instituciones escolares de nivel primaria, secundaria, medio superior y profesional, así como también para elecciones de representación estudiantil universitaria, e incluso para elecciones internas de los partidos políticos que lo soliciten", dijo Hernán de la Garza Gutiérrez, maestro coordinador del proyecto.

Recientemente fue probado con éxito en las elecciones para consejeros técnicos y universitarios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

El software fue elaborado por los alumnos Jesús Óscar Molina Alvarado, Francisco Javier Hernández Nevárez, Janeth Paulina Hernández Hernández y Leslie Sarahí Ramírez Quiroz, bajo la asesoría de los maestros Hernán de la Garza Gutiérrez y el M.C. Alonso Bassanetti Villalobos.

El director del Instituto Tecnológico de Chihuahua II, Gabriel Salazar Hernández, hizo entrega formal del software y los manuales correspondientes, al consejero presidente del IEE, Fernando Antonio Herrera Martínez, quien estuvo acompañado por los consejeros, Luz Elena Márquez Salayandía, Silvia Laura Lechuga Fuentes, Salvador Delgado Ibarra, así como del Secretario Ejecutivo, Jacques Adrián Jácquez Flores.

A nombre del Tecnológico, su director Gabriel Salazar agradeció al IEE la disposición y confianza para elaborar este proyecto y puso a disposición las tecnologías y capacidad de la institución para continuar desarrollando este tipo de actividades.

Durante la presentación del prototipo se destacó que para su utilización -emitir el voto o sufragio-- no requiere de la presencia física de la persona en el lugar de la votación.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.