Tlaxcala intensifica campaña de detección de cáncer cérvico-uterino


NOTIMEX Actualizada 21/06/2015 a las 16:24    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

A fin de detectar en forma temprana la aparición de cáncer cérvico-uterino, el Sector Salud intensificó su campaña de detección temprana en mujeres de los 60 municipios de Tlaxcala.

En un comunicado, la Secretaría de Salud (Sesa) estatal informó que como parte de esa acción "se brinda a todas las mujeres el servicio de colposcopia en sus clínicas de displasia" y se les otorga un tratamiento adecuado para que desarrollen una vida saludable.

Al respecto, la coordinadora estatal del programa Cáncer de la Mujer de la Secretaría de Salud, Laura Cano Prado, explicó que la colposcopia "es un tratamiento oportuno que puede prevenir el Virus de Papiloma Humano (VPH) y evitar la aparición de cáncer".

Refirió que en 2014 "se detectaron 40 casos de mujeres con lesiones de alto grado, pero muy pocas evolucionarán a una displasia grave con lesión precursora, gracias al tratamiento oportuno, el cual se brinda mediante valoración en las Clínicas de Displasia de las que dispone la Sesa”.

Cano Prado detalló que el VPH es una enfermedad asintomática, que en etapas avanzadas suele manifestarse con síntomas generales.

Por ello, "se exhorta a las mujeres a poner atención en su salud, y a realizarse este tipo de pruebas preventivas para detectar el virus en etapas tempranas".

"En Tlaxcala estamos por debajo de la media nacional en cuanto infección por VPH, lo importante es que todas las mujeres se realicen el Papanicolau", enfatizó.

Explicó que al detectar a una mujer con virus de alto riesgo, "se remite a una clínica de colposcopia para que tenga la evaluación y atención médica necesaria, tal como lo indica la Norma Oficial Mexicana”.

Actualmente la dependencia cuenta con dos clínicas de displasia, ubicadas en los hospitales de la Mujer y General de Tlaxcala, "donde la atención se ofrece a través de ginecólogos especialistas en colposcopia", anotó.

La funcionaria recomendó a "las mujeres que ya iniciaron vida sexual, hacer uso del preservativo para evitar posibles contagios, así como mantener una alimentación adecuada y evitar el consumo de tabaco".

Sobre todo si se encuentran en el rango de edad de 25 a 34 años deberá realizarse el Papanicolau, y de entre 35 y 64 años a practicarse la prueba del VPH, sugirió.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.