Fondo Newton financiará con 150 mdp proyectos de investigación

NOTIMEX Actualizada 22/06/2015 a las 16:57    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

El Fondo Newton en colaboración con México y el Reino Unido apoyará con seis millones de libras esterlina, es decir, unos 150 millones de pesos, proyectos que desarrollen nuevas procesos y productos a través de la ciencia y tecnología.
En un comunicado, la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC) recordó que el 15 de junio el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Conacyt) publicó la convocatoria de mayor presupuesto emitida por el Fondo Newton.

El director de Ciencia e Innovación en la Embajada Británica en México, Salvador López, indicó que la convocatoria “Collaborative Industrial Research and Development Programme” se dirige a empresas con montos de hasta un millón de libras por proyecto.

La iniciativa apoyará proyectos que atiendan problemas de la salud como la diabetes, hipertensión y cáncer de mama; agroindustria, biotecnología, conservación, logística de distribución, genética, manufactura inteligente y con energía, entre otros.

“Son alrededor de cuatro millones de libras al año por parte del Reino Unido, pero estos recursos son uno a uno, es decir, las instituciones mexicanas participantes invierten una cifra similar anualmente durante cinco años, lo que dará un capital de poco más de mil millones de pesos en el quinquenio.

“Tenemos desde capacitación de investigadores jóvenes, programas para consolidar consorcios de investigación y desarrollo con empresas, programas de capacitación de fondos de capital privado para financiar proyectos de innovación”, indicó López.

La Academia precisó que el Fondo Newton es parte del programa de Asistencia Oficial al Desarrollo del Reino Unido, el cual opera el Departamento Británico de Negocios, Innovación y Habilidades.

Los recursos económicos que asigna este país son para financiar programas bilaterales y multilaterales enfocados a la investigación y a la innovación promoviendo con ello el desarrollo y bienestar social de los países socios durante cinco años.

En la actualidad este fondo trabaja con 15 países en el mundo: China, India, Brasil, Sudáfrica, México, Colombia, Chile, Turquía, Malasia, Tailandia, Vietnam, Indonesia, Filipinas, Egipto y Kazajstán.

Con la alianza binacional del año dual entre México y Reino Unido se formaron tres grupos de trabajo: el primero es en educación, ciencia e innovación, el segundo en comercio e inversión y el tercero en arte y cultura, los cuales comenzaron sus trabajos en 2014.

La Academia Mexicana de las Ciencias destacó que en el primer grupo el Fondo Newton tiene presencia y por lo cual publicó varias convocatorias desde que inició el Año Dual Reino Unido-México en diciembre de 2013.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.