Lanzan con éxito segundo satélite de vigilancia de Copernicus

NOTIMEX Actualizada 23/06/2015 a las 19:35    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

El segundo satélite Sentinel, Sentinel 2A, logró ponerse este martes en órbita, por lo que el sistema de vigilancia ambiental de la Unión Europea Copernicus adquiere así la capacidad de obtener imágenes de alta resolución en longitud de onda visible.
El satélite de 1.1 toneladas se lanzó a bordo de un cohete Vega desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou, en la Guayana Francesa, informó la Agencia Espacial Europea en su página de internet.

La primera etapa se separó un minuto y 52 segundos tras el despegue, seguida por la segunda etapa y la cofia, a los tres minutos 37 segundos, y tres minutos 54 segundos, respectivamente. El satélite se soltó a los 54 minutos y 43 segundos de vuelo.

Los controladores en el Centro de Operaciones Espaciales (ESOC) de la ESA en Darmstadt, Alemania, establecieron la telemetría y el control de actitud, permitiendo así el comienzo de las actividades del sistema de Sentinel.

Tras esta primera fase, que con frecuencia dura tres días, los controladores empezarán a probar y calibrar los instrumentos; se espera que las operaciones propias de la misión empiecen dentro de tres o cuatro meses.

El núcleo de la red del sistema de vigilancia medioambiental Copernicus, de la UE, está formado por seis familias de satélites Sentinel.

Copernicus proporcionará información operacional relativa a la superficie, los océanos y la atmósfera del planeta, de utilidad para la toma de decisiones en política ambiental y de seguridad. Además servirá para cubrir las necesidades de los ciudadanos y los proveedores de servicios.

“Sentinel-2 es el segundo de una constelación de 20 satélites que observarán el planeta en detalle y mejorarán enormemente la capacidad del sistema Copernicus para proporcionar a los ciudadanos europeos los más completos paquetes de datos para vigilancia ambiental y seguridad”, sostuvo el director general de la ESA, Jean-Jacques Dordain.

Sentinel-2A completará las imágenes de radar que proporciona el primer satélite de la flota, Sentinel-1A, que dan servicio las 24 horas y en cualquier condición atmosférica. Sentinel-1ª se lanzó el 3 de abril de 2014.

“Sentinel-2A, con su cámara óptica, es un complemento a las imágenes de radar de Sentinel-1A. Será de utilidad en sectores de gran importancia para la sociedad, como la seguridad alimentaria y la vigilancia de las selvas.

“Su combinación de amplio barrido y alta frecuencia de paso permitirá a los usuarios observar los cambios en el territorio, y en el crecimiento de la vegetación, con una precisión sin precedentes”, comentó el director de Programas de Observación de la Tierra de la ESA, Volker Liebig.

Sentinel-2B, su satélite gemelo, está listo para ser lanzado a mediados de 2016; se tiene previsto la construcción de 14 satélites Sentinel más.

Sentinel-4 y Sentinel-5 serán lanzados como carga útil en seis satélites meteorológicos.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.