Mujeres científicas piden mejores políticas en ciencia y tecnología

NOTIMEX Actualizada 25/06/2015 a las 14:28    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

Mujeres de diversos campos del conocimiento se reunieron esta semana en esta ciudad para reflexionar en favor de políticas de ciencia y tecnología, desde una perspectiva género.
Ello, durante el primer Coloquio Iberoamericano "Diálogo de Saberes y Políticas de Ciencia Tecnología e Innovación con Perspectiva de Género", cuya sede es el Museo de Ciencias del Estado de Morelos, ubicado dentro del Parque Ecológico Acapatzingo.

El encuentro tiene la intensión de generar la operación de políticas públicas que incorporen la equidad de género en sus diversas expresiones, con la participación de mujeres de España, Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Venezuela y dos invitadas de Nigeria y Angola.

Los Diálogos de Saberes de las distintas áreas del conocimiento nutren esta reunión, donde los asistentes se enriquecen con la sapiencia de los representantes de diversos países.

En entrevista, Norma Blazquez Graf, directora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM y coordinadora de la Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género, aseguró que hay todavía mucho camino por recorrer en el área científica y tecnológica, el tema de los sueldos es uno de ellos.

Resaltó que no se han creado nuevos centros, ha habido intentos importantes como las cátedras de Conacyt que han ayudado, pero no hay nuevas plazas en las universidades.

"Los sueldos deberían de ser iguales, pero los salarios están basados en el salario nominal, más una serie de estímulos y becas que se dan y que tienen que ver mucho con el nivel de la plaza", dijo.

Admitió que no se han generado plazas para gente que viene con doctorado y postdoctorado y ese es un gran problema que se vive en la actualidad.

En el tema de la violencia dentro de los centros de investigación y universidades continúan ocurriendo casos de acoso, discriminación y violencia hacia investigadoras.

"Siguen existiendo, las consignas de género, la cultura es algo muy fuerte que llevamos todos adentro, falta mucha educación de género, falta mayor sensibilidad, para que desde niños hombres y mujeres aprendan a no tener violencia", apuntó Blazquez Graf.

"Estos casos se dan en Centros de Investigación o universidades los cuales van desde diferencias de poder, acoso, por parte de profesores o puede haber también el caso de mujeres"

"Una de las reflexiones que se tienen es abordar ese tema, ver que se podría hacer con un Observatorio o seguimiento, porque no hay mecanismos de seguimiento"

"En ocasiones la discriminación es más sutil, yo diría, muchas veces sale una chica del laboratorio y nadie sabe porque se salió, cuando viene y se queja no hay instancias donde se pueda quejar y piensan que es un problema personal que muchas veces ellas motivaron y no saben como canalizarlo".

Por ello, en este Coloquio se propone que en algunas universidades y Centros de Investigación se implementen Unidades e Género donde las personas puedan ir a denunciar lo que está pasando y se de un acompañamiento legal y psicológico.

Hoy se tienen que cambiar las condiciones para que las mujeres quepamos en los aspectos de la vida diaria, porque las mujeres no estábamos contempladas y ahora que estamos se tienen que cambiar las condiciones para que quepamos todas y todos.

Dentro del mismo Coloquio Iberoamericano se está proponiendo que el presupuesto destinado para Ciencia y Tecnología en el país tenga la inclusión de los campos de los estudios de género (campo serio) sea reconocido en el país como lo hoy lo hacen en el mundo.

Finalmente, reiteró que “es urgente que podamos permanecer (investigadoras) y promovernos al lado de los colegas, esto no quiere decir que nos den chance, lo que queremos es que tengamos la misma oportunidad".

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.