Robótica ayuda a enseñar materias difíciles para niños y jóvenes

NOTIMEX Actualizada 28/06/2015 a las 10:35    
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Jóvenes yucatecos impulsan, desde hace más de dos años, un proyecto para incorporar la robótica como herramienta de enseñanza en materias consideradas de difícil aprendizaje para niños, adolescentes y jóvenes en el sistema educativo mexicano.
En entrevista, la cofundadora de la empresa Yougui, cuyo lema es “Piensa, Juega, Aprende”, Aracely Chi Cob, indicó que la robótica puede constituirse en un recurso valioso de enseñanza mediante la estimulación de la imaginación y creatividad a través del diseño de proyectos.

“Nuestro proyecto está diseñado para que niños, jóvenes e incluso adultos aprendan lenguajes de programación, aunado a conceptos de materias como lógica, matemáticas, electrónica, computación, animación, desarrollo de video juegos, de forma divertida y sencilla de entender a través de la robótica”, expuso.

A través de ese programa de formación educativa se pueden incorporar otras materias como la biología, la física y otras que son consideradas el “coco” de muchos alumnos de educación media básica y media superior.

Como referente, indicó que se puede diseñar un robot con la forma de un animal, lo que obliga al niño o al joven a informarse sobre las características del mismo, a qué familia pertenece, de donde es originario y muchos otros detalles sobre su biología y desarrollo.

Lo mismo puede suceder con el desarrollo de un robot que además cuente con una o un brazo grúa. Ahí los jóvenes se involucran con temas como la física, el diseño, la ingeniería y muchos otros conceptos que forman parte de su formación escolar, anotó.

“La robótica no sólo es diseñar robots, puede englobar una serie de conocimientos más amplios que a su vez ayuden a que muchas materias, que son consideradas difíciles u hostiles para los alumnos, se puedan aprender de una manera divertida e interesante”, apuntó la especialista egresada de la Licenciatura en Computación de la UADY.

En ese marco fue creado Yougui que tiene como misión formar personas innovadoras y competitivas en la sociedad del conocimiento, que utilicen de manera responsable las tecnologías de la información y comunicaciones como herramienta de su formación intelectual y personal, abundó.

El creciente interés por su proyecto los llevó a organizar por primera vez en Yucatán la RoboCopa, un concurso que ya se ha realizado a nivel nacional y que en esta primera edición convocó a más de 120 jóvenes y niños de ocho instituciones académicas en tres categorías de quinto de primaria a primer grado de preparatoria.

En total lograron conjuntar 21 equipos que pasaron por cuatro etapas del desarrollo del proyecto antes de llegar a la fase final y las etapas fueron integración del equipo, diseño del robot, investigación y aplicación y por último desempeño del robot.

Una de las características del concurso es que los robots se realizan con piezas del juego llamado “Lego” y los equipos ganadores representarán a Yucatán en futuras justas nacionales organizadas por esa firma internacional en varios países, entre ellos México.

El jurado de la primera RoboCopa yucateca, cuyo lema fue “El Poder de la Naturaleza”, estuvo formado por especialistas de la facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), entre otros reconocidos promotores de la robótica en la entidad.

La RoboCopa “es pues más que una competencia de robots y tecnologías, un encuentro entre gente creativa e innovadora, capaz de tomar acciones para buscar soluciones, gente dinámica que pretende dejar huella positiva en el mundo”, afirmó.

Consideró que el proyecto encabezado por Yougui es una opción que puede cambiar la vida a muchos niños y jóvenes que hoy ven con temor o recelo estudian algunas materias que forman parte del programa de formación escolar.

El director general del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán, Tomás González Estrada, mencionó que en los recientes años se han incorporado, de manera paulatina, la robótica como parte de la formación profesional en especial en universidades públicas y privadas.

Entre ellas se encuentran, además de la UADY, la Universidad Tecnológica Metropolitana, el Instituto Tecnológico de Mérida y la Universidad Modelo, instancias que incluso han logrado destacar a nivel nacional e internacional.

“Esa área cada vez gana más seguidores y también se observa una creciente oferta de talleres para cursos de verano en robótica y nanotecnología que es otra rama con gran actividad en Yucatán”, comentó.

Por ello, cada vez más escuelas e instituciones buscan involucrarse en su desarrollo, ya que pretenden la formación de recursos humanos demandados en sectores que ofrecen empleos mucho mejor pagados y con mayor futuro de consolidación profesional, añadió.

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