Laboratorio de microscopía de la UNAM se moderniza

NOTIMEX Actualizada 29/06/2015 a las 17:49    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

El Laboratorio Nacional de Microscopía Avanzada del Instituto de Biotecnología de la UNAM contará con dos nuevos equipos de primer nivel, únicos en su tipo, para ofrecer servicios de alta calidad a la comunidad académica, clínica y empresarial del país.
En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que los nuevos equipos consisten en un microscopio confocal de disco giratorio y un citómetro de flujo de imágenes.

El investigador y jefe del Laboratorio Nacional de Microscopía Avanzada, Christopher Wood, explicó que el microscopio confocal de disco giratorio capta en milisegundos imágenes de eventos celulares con alta resolución, mucha nitidez y en un solo plano óptico.

El científico precisó que a diferencia de los otros tres equipos de generaciones anteriores con los que cuenta el laboratorio, el nuevo microscopio permite capturar las imágenes de forma muy rápida, en milisegundos.

Este material ayudará a observar la señalización de neuronas, movimientos de iones de calcio o de proteínas y transporte intracelular, casi en tiempo real.

El microscopio confocal de disco giratorio está equipado con seis láseres que abarcan casi todo el rango visible de luz y facilita la observación de moléculas fluorescentes.

También cuenta con una incubadora con regulación de humedad y dióxido de carbono, para acomodar muestras grandes, como tejidos, y pequeñas, como bacterias y células en cultivo.

Además tiene un módulo para registrar el decaimiento de la fluorescencia, una propiedad clave para medir cómo varían las condiciones ambientales locales (temperatura, oxígeno y pH) dentro de las células, entre otras aplicaciones, agregó.

De modo que se podrá observar un grupo de eventos nuevos dentro de una célula o un tejido, lo que le da a este equipo una gran flexibilidad para el análisis de fenómenos biológicos, aseguró el investigador de la UNAM.

Respecto al citómetro de flujo de imágenes, Wood dijo que este aparato sirve para analizar una población de células que pasan suspendidas en un chorro de agua que está dentro del equipo.

“Los citómetros miden la fluorescencia de millones de células en unos minutos, mucho más rápido que un microscopio. Pero este equipo de alto nivel puede captar hasta 12 imágenes de cada célula, y podemos obtener millones de imágenes de todo el flujo para analizarlas después en un software, donde el reto es seleccionar la información visual”, detalló.

Por ello, el citómetro amplía las posibilidades para el diseño experimental y la caracterización completa de poblaciones biológicas, añadió.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.