Estudian en Puebla como enfrentar asteroides que se aproximan a Tierra

NOTIMEX Actualizada 30/06/2015 a las 16:42    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

El Planetario de Puebla celebró hoy el Día del Asteroide con una mesa en la que trataron preparativos ante amenazas de impacto de Objeto Cercano a la Tierra.
En el evento participaron el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el Centro Regional de Enseñanza de Ciencia y Tecnología del Espacio para América Latina y el Caribe (CRECTEALC).

El director del CRECTEALC, Sergio Camacho Lara explicó que el instituto a su cargo fue creado por iniciativa de la Oficina para Asuntos del Espacio Ultraterrestre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de formar personal altamente capacitado en comunicaciones satelitales.

Camacho Lara presidió la mesa redonda "Qué es un asteroide y programas de monitoreo", en la que recordó la participación de varias agencias espaciales, en la Asamblea General de la ONU, de diciembre de 2013.

Explicó que ahí se allanó el camino para preparar una respuesta internacional en caso de amenaza de impacto a la Tierra por un NEO (objeto cercano a la Tierra, por sus siglas en inglés).

Respecto de los asteroides, añadió, se trabaja en la creación de satélites que permitan destruir asteroides que representen un riesgo para el planeta Tierra.

Se apoyan de la tecnología para que en caso que hubiera un riesgo el asteroide sería empujado para que se adelante y la Tierra pase después, o sería golpeado de frente para atrasar su paso y el planeta Tierra pase primero.

Por su parte, el doctor José Ramón Valdés Parra, investigador titular del Instituto Nacional de Astrofíscia Óptica y Electrónica, informó sobre los asteroides y cometas que han impactado a la Tierra y que volverían a hacerlo.

Uno de estos objetos fue el que cayó en Chicxulub, en la península de Yucatán, y con el cual desaparecieron los dinosaurios al generar un cráter de 180 kilómetros y un peso de 100 Tere-Toneladas.

Un segundo objeto de gran relevancia fue el que cayó en Tunguska que dejó un cráter de dos mil 150 metros cuadrados y un peso de 10 a 15 Mega-Toneladas

Por este último hecho, aclaró, es que se conmemora El Día del Asteroide, pues en Tunguska el evento se registró el 30 de junio de 1908, donde dos mil kilómetros cuadrados de bosque siberiano se perdieron.

Camacho Lara subrayó que el equipo de acción, integrado por diversos organismos internacionales, incluido México, identificó tres componentes primarios para a mitigación de amenazas.

Se trata, detalló, de encontrar asteroides y cometas peligrosos e identificarlos que requieran acción, preparar plan de campaña de mitigación (deflexión o destrucción) y actividades de defensa civil; e implementar la campaña de mitigación (en caso de ser necesario).

Se espera que en el año 2031 se logre el censo de 90 por ciento de los asteroides que tienen al menos 140 metros de diámetro.

El Centro de Planetas Pequeños de la Unión Astronómica Internacional, en Estados Unidos, se encarga de recopilar toda la información de las observaciones que se hacen en la materia. Al corte del 29 de junio de 2015, el registro se ubica en 12 mil 851 objetos cercanos a la Tierra.

De ese total, tan solo en el presente junio se descubrieron 66, en lo que va de 2015 suman ya 798 objetos cercanos a la Tierra.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.