UNAM crea Instituto de Radioastronomía y Astrofísica

NOTIMEX Actualizada 02/07/2015 a las 20:08    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

El Consejo Universitario de la UNAM transformó el Centro de Radioastronomía y Astrofísica (CRyA), en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRAf), con sede en el campus Morelia, en Michoacán.
En un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la directora del ahora IRAf, Estela Susana Lizano Soberón, destacó que el Centro es la institución mexicana más fuerte en el área de radioastronomía.

“Tiene un gran reconocimiento nacional e internacional como líder académico en el área de la formación de estrellas y discos protoplanetarios”, dijo Lizano Soberón.

Añadió que el Centro participa en proyectos internacionales de los interferómetros de radio más importantes del siglo 21, y tiene gran impacto en la formación de recursos humanos y la divulgación de la ciencia en México.

La doctora detalló que la segunda ventana que se abrió al universo fue la radioastronomía en los países del primer mundo a mediados del siglo pasado, y en México en las últimas décadas del siglo 20, lo que logró un gran impulso con la creación del CRyA, el 20 de marzo de 2003.

Por su tamaño, es el tercer grupo de astronomía a nivel nacional y es equiparable a grupos astronómicos en otras instituciones de reconocido prestigio del mundo.

La labor de los investigadores del ahora nuevo Instituto es de excelencia académica y cuenta con amplio reconocimiento nacional e internacional. Además, por su trabajo, el 30 por ciento de los investigadores obtuvieron premios nacionales o internacionales.

Los radioastrónomos adscritos al IRAf participaron en la mejora de los receptores de dos de los grandes interferómetros de radio del mundo: el Jansky Very Large Array, en Nuevo México, Estados Unidos; y el Very Long Baseline Array, en la parte continental estadunidense, Hawaii, y las Islas Vírgenes.

“El IRAf será un líder internacional en el estudio de la formación estelar en otras galaxias y su evolución a través del tiempo. Analizará y realizará investigación en problemas fundamentales de la formación de estrellas en el Universo”, enfatizó la también investigadora especialista en el tema de formación de estrellas.

A su vez, el Instituto impulsará la participación de la UNAM en la nueva era de descubrimientos científicos que se abrió con los interferómetros internacionales, y promoverá la radioastronomía en México, Centroamérica y el Caribe.

En lo que se refiere el aspecto tecnológico, será promotor de cómputo, telecomunicaciones y electrónica en México, lo que permitirá a su vez formar recursos humanos de alto nivel en todas las áreas tanto de nivel licenciatura como de posgrado.

“Para mí ha sido un privilegio dirigir a este grupo académico, consolidado y comprometido. La transformación en el IRAf permitirá un mayor impacto de nuestro grupo académico en la UNAM y en México”, aseguró Lizano Soberón.

Por otra parte, el Consejo Universitario de la UNAM nombró investigador emérito del Instituto de Astronomía por el Consejo Universitario de la UNAM, al precursor del estudio teórico de la formación estelar en México, Jorge Daniel Cantó Illa.

Durante una votación unánime, se aprobó el nombramiento del también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Jorge Daniel Carlos Cantó Illa obtuvo la licenciatura en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional.

Fue parte del hallazgo de un exoplaneta alrededor de una estrella similar a nuestro Sol, el primero y único descubierto por un grupo mexicano.

Cantó fue profesor en la Facultad de Ciencias de la UNAM desde 1974 y en el posgrado de astrofísica desde su creación. Además, colaboró como profesor visitante en las Universidades de Barcelona y Autónoma de Madrid, así como en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN, entre otras.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.