Revista científica de la UNAM prepara versión digital

NOTIMEX Actualizada 03/07/2015 a las 16:44    
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Luego de más de 16 años de existencia, la revista de divulgación científica ¿Cómoves? presentará pronto su versión digital con contenido multimedia, lo que la convertirá en la primera publicación universitaria que estará a la venta en el quiosco de Apple.

Durante la celebración del número 200, el director general de Divulgación de la Ciencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Franco, resaltó que el proyecto editorial dio diversos frutos como programas en TV UNAM, libros sobre diversos temas y antologías de reportajes, de modo que ahora incursionará en su versión digital.

Esta nueva faceta será solo interactiva a diferencia de la versión en HTML5 o PDF, que se encuentra disponible en otros quioscos, pues tendrá galerías fotográficas, videos, animaciones e información extra mediante links de autores.

Además esta versión digital permitirá al usuario conocer lo que se realiza en otros lugares, con lo cual podrá tener una navegación en el sitio rápida, intuitiva y amigable.

En ese sentido, la editora de la revista ¿Cómoves?, Estrella Burgos Ruiz, comentó que el número 200 está terminado, por lo que sólo esperan que concluyan los procesos administrativos para que se ponga a la venta en esta nueva plataforma.

Al agradecer el apoyo y confianza de las autoridades universitarias, recordó que desde sus inicios la publicación pretende acercar a los jóvenes a la ciencia contándoles qué es y cómo funciona, con el fin de fomentar el pensamiento crítico y la cultura científica.

La editora aseguró que gracias al compromiso de todos los que participan en su elaboración, la publicación tiene éxito entre los jóvenes y muestra de ello es el aumento del tiraje, que inició en 10 mil ejemplares y ahora es de 20 mil, el cual esperan incrementar.

Mencionó que esta publicación con un costo mensual de 25 pesos tiene un nivel de venta alto comparado con las revistas comerciales, entre 65 y 75 por ciento dependiendo el mes y del número, y hay números que alcanzan hasta 90 por ciento de venta.

Detalló que este número 200 tiene como artículo principal “Editar nuestro genoma. Tentación a nuestro alcance pero ¿vale la pena?”, así como otros dedicados a la tecnología de la luz, a las celdas solares y a Henry Moseley, Premio Nobel en 1915.

El artículo principal junto con otros contenidos pueden consultarse en la página de internet de la revista.

Burgos Ruiz añadió que el principal desafío al que el equipo de trabajo se enfrenta es a encontrar formas eficaces de comunicar la ciencia a los jóvenes, mediante un lenguaje que todos puedan entender, porque es un sector expuesto a muchas ofertas mediáticas.

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