Riesgos cardiacos aumentan en pacientes con diabetes

NOTIMEX Actualizada 03/07/2015 a las 16:31    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

Los pacientes con diabetes tipo 2 tienen hasta cuatros veces más probabilidad de sufrir un infarto al miocardio y el desarrollo de insuficiencia y arritmias cardiacas por las alteraciones de las grasas en la sangre.

El director Médico Regional de Asuntos Médicos de la Línea Cardiovascular y de Diabetes de Merck Sharp & Dohme (MSD), Claudio González, reveló que 20 por ciento de los diabéticos presentan un problema cardiovascular por las alteraciones metabólicas.

En una entrevista con Notimex, el especialista detalló que los niveles altos de triglicéridos y colesterol en la sangre forman una placa que afecta los vasos que van al corazón y a otros órganos, lo que eleva las probabilidades de producirse un infarto.

Además, la diabetes daña los pequeños vasos y como consecuencia se afecten la retina y el riñón.

“Recordemos que la diabetes es la primera causa de ceguera no traumática, de insuficiencia renal crónica y de amputación de miembros por eventos no traumáticos”, mencionó.

El médico enfatizó que un paciente con complicaciones cardiovasculares puede no presentar síntomas en un inicio, incluso algunos diabéticos pueden tener infartos sin dolor.

Por ello, González recomendó tomar acciones de prevención de complicaciones del corazón y acudir al especialista para que éste valore por medio de exámenes el sistema cardiovascular del paciente.

El médico también pidió a los pacientes disminuir el consumo de sal, un plan alimenticio adecuado y nutritivo, dejar de fumar, aumentar la actividad física y tomar medicamentos para disminuir los niveles de glucosa y de las grasas en sangre bajo vigilancia médica.

Subrayó que es importante el uso de medicamentos contra la diabetes tengan mayor seguridad cardiovascular para reducir el riesgo de sufrir estas complicaciones.

Refirió que el Estudio de Seguridad Cardiovascular con Sitagliptina (TECOS), hecho a 14 mil 735 pacientes cuya edad fue de al menos 50 años en 38 países, confirmó que este medicamento es seguro porque no eleva el riesgo cardiovascular en el paciente.

La investigación, que realizó la Unidad de Estudios para la Diabetes de la Universidad de Oxford y el Instituto de Investigación Clínica de la Universidad de Duke entre diciembre de 2008 y julio de 2012, se presentó en la edición 75 de la Sesión Científica de la Asociación Americana de Diabetes.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.