Astrofísicos de la UNAM buscan respuestas sobre gravedad

NOTIMEX Actualizada 04/07/2015 a las 12:50    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

México, 4 Jul.- Astrofísicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan la Teoría Gravitacional Extendida, la cual pretende responder cómo se comporta la gravedad a todas las escalas observadas en el universo.
En una entrevista con Notimex, los científicos del Instituto de Astronomía, Sergio Mendoza Ramos y Xavier Hernández Doring, aseguran que las teorías gravitacionales clásicas, de Isaac Newton y de Albert Einstein, no explican lo que sucede cuando hay aceleraciones bajas a menos que se incluya materia y energía oscuras, los cuales son componentes hipotéticos no detectados.
Los científicos indican que cuando la velocidad cambia muy despacio con el tiempo, es decir, a bajas aceleraciones, aparecen discrepancias gravitacionales, las cuales se desvían de las predicciones teóricas de Newton y de Einstein.
Estas anomalías gravitacionales suceden en galaxias, grupos de galaxias y en la dinámica del universo, explicaron los científicos.
No obstante, en diversos momentos de la historia se trató de entender lo que sucede en aceleraciones mil millones de veces más chicas que las de la Tierra, al introducir la hipótesis de la materia oscura.
Sin embargo, no se detectó una sola partícula de materia oscura en 30 o 40 años de intensa búsqueda experimental por diversos grupos internacionales, comentaron.
Por ello, Mendoza Ramos y Hernández Doring, junto con la investigadora Chistine Allen Armiño, construyen una Teoría de Gravitación Extendida para explicar diversas observaciones astrofísicas hechas por otros colegas en diversas partes del mundo, sin necesidad de incluir materia ni energía oscura.
“La idea es ver cómo tenemos que cambiar la gravedad para explicar los movimientos que vemos con la materia que vemos. Explicar la dinámica y la cinemática que sucede en el universo con la materia que vemos sin necesidad de meter materia extra”, agregaron.
Destacaron que la Teoría Gravitacional Extendida que desarrollan es “empírica porque está amarrada a los datos y a las observaciones”, de tal manera que no sólo es un ejercicio mental matemático.
Mendoza y Hernández detallaron que Newton construyó su teoría de gravitación para explicar la dinámica de los seis planetas del sistema solar conocidos en su época, descrita por la tercera Ley de Kepler, “la cual dice qué tan rápido se mueve un planeta dependiendo de su separación al Sol”, así “entre más cerca esté del Sol, más rápido gira y entre más lejos lo hace más lento”.
Entonces, la Teoría de Newton que explica la gravedad en el Sistema Solar funciona en aceleraciones altas como las que suceden en la Tierra, donde “sueltas un objeto y cae a una velocidad cada vez mayor, es decir cada segundo la velocidad con la que se precipita aumenta en 10 metros por segundo”, precisaron.
Einstein desechó la idea de un ente oscuro denominado éter, considerado como un medio que rodeaba y permeaba todo en el universo, sobre el cual la luz viajaba. Con esto, él mostró que la luz viaja a través del vacío sin necesitar ningún medio para poder propagarse, sostuvieron.
El trabajo de los científicos mexicanos actualizaría las Teorías Gravitacionales de Isaac Newton y de Albert Einstein y permitiría entender cómo funciona el universo, lo cual podría incluso dar luz al reto más grande en la física que es tratar de comprender cómo compagina la física cuántica con la gravedad.
La idea conceptual de modificar la física en vez de incluir materia oscura fue introducida en 1983 por Mordecai Milgrom y dio pie a un gran desarrollo en teorías extendidas gravitacionales, sobre todo en la última década en la que numerosos grupos de investigación alrededor del mundo trabajan en propuestas teóricas con este fin.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.