Detectan problemas sociales con uso de tecnología móvil

NOTIMEX Actualizada 11/07/2015 a las 13:39    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

Un grupo de científicos e investigadores mexicanos y extranjeros realizaron un proyecto denominado SenseCityVity en Guanajuato para estudiar el entorno social a través de tecnologías móviles, a fin de solucionar problemas que se presenten en las comunidades.
El equipo estaba integrado por investigadores del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt) y del Instituto de Investigación Idiap de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, informó la Agencia Informativa del Conacyt.

El proyecto se centró en el diseño técnico y social, así como en el desarrollo y ejecución de experimentos sobre detección móvil participativa y crowdsourcing (colaboración abierta), en conjunto con estudiantes voluntarios de una escuela secundaria técnica.

Los responsables de la investigación son los doctores Salvador Ruiz Correa, en México, y Daniel Gatica-Pérez, en Suiza.

“Salimos con estudiantes de un colegio en Guanajuato a tomar fotografías, videos, audios y notas de voz, documentando lo que se iba viendo para darnos cuenta de la problemática urbana de la ciudad.

"Nuestro trabajo tiene varios propósitos: por un lado el social, aspectos académicos, porque una vez colectados los datos se usaron metodologías de visualización científica, estadística y control social de los mismos”, explicó el doctor Ruiz Correa.

En el proyecto participaron 177 alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato, organizados en cuadrillas de 10 personas, conformadas por siete alumnos, dos padres de familia y un profesor, quienes levantaron los datos durante un periodo de 12 semanas.

Los resultados obtenidos se sometieron a análisis cualitativos y cuantitativos, se plasmaron en un mapa con técnicas de estimación estadística, para reflejar las preocupaciones urbanas.

En dicho mapa aparecen como principales áreas de preocupación ciudadana los barrios tradicionales, plazas, callejones históricos y las avenidas céntricas.

Los problemas se dividieron en tres categorías principales: la imagen de la ciudad, la infraestructura y la vida.

El de mayor incidencia fue la falta de contenedores de basura y la ubicación de los que están disponibles, así como la presencia de grafiti no artístico y la infraestructura gastada.

Ruiz Correa dijo que estás investigaciones que involucran a los ciudadanos tienden a plantear soluciones a los problema sociales, tanto para las autoridades como para la generación de conciencia entre la gente.

“Lo que tratamos de hacer es no solo investigación científica para cuantificar lo que ocurre en una ciudad en el ambiente urbano, sino que la propia ciudadanía nos ayude a plantear cómo hacer el estudio y cómo proponer la solución. Así, se vuelve un triángulo entre el ciudadano, la academia y el gobierno”, detalló.

Por su parte, el doctor Daniel Gatica-Pérez destacó que en esta investigación el potencial fue la participación ciudadana, porque permite que a través de la tecnología móvil se documente y reflexione sobre los problemas urbanos, en este caso de Guanajuato.

“El trabajo que se ha desarrollado solo ha sido posible gracias al interés y la participación de los ciudadanos, en este caso de los jóvenes estudiantes que han colaborado de forma tan entusiasta”, resaltó.

Gatica-Pérez agregó que los resultados obtenidos darán la pauta para comenzar a extender este marco de trabajo a otras ciudades en México.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.