Piden registrar casos de cáncer a nivel nacional

NOTIMEX Actualizada 11/07/2015 a las 15:44    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

El director del Centro de Investigación en Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Eduardo Lazcano Ponce, señaló que en México hace falta un registro nacional de cáncer para tener datos certeros sobre este mal.

Un registro de cáncer con base poblacional contribuiría a identificar con qué oportunidad se hacen los diagnósticos, cuál es la calidad del tratamiento y la sobrevida de los enfermos, dijo el funcionario en una entrevista con Notimex.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) después de las enfermedades del corazón y la diabetes mellitus, el cáncer es la tercera causa de muerte en México y su tendencia va en aumento.

En 2013 se registraron 611 mil 829 decesos en México, de los cuales la diabetes provocó 87 mil 245 fallecimientos, las enfermedades del corazón 87 mil 223 y el cáncer 73 mil 426, cifra mayor a las 73 mil 240 muertes por esta causa en 2012, según cifras del INEGI.

El funcionario estimó que en México se diagnostican 150 mil nuevos casos de cáncer, de los cuales 70 por ciento son atribuibles a factores de riesgo como el tabaquismo, la obesidad y la inactividad física.

El especialista indicó que en el norte del país hay más mortalidad, cuya tasa incluso sería dos veces mayor a las del sur del país, debido a que durante muchos años la prevalencia del tabaquismo en esa zona fue superior a la de otras áreas geográficas.

Los tipos de cáncer que más se incrementaron en México son el de colón, próstata, mama y ovario, los cuales en algunos casos son por origen genético, malos estilos de vida y hábitos alimenticios.

Tanto en hombres como mujeres, “el cáncer de colon emerge como un problema que hay que enfrentar a corto plazo con nuevas estrategias de diagnóstico oportuno y eventual tratamiento”, añadió.

Este tipo de cáncer es más frecuente en las ciudades que en las zonas rurales, donde la gente come más natural, además “en las ciudades tenemos mucho estés, que es una de las principales causas”, se come a deshoras y no lo que deberíamos, mencionó en una entrevista por separado la directora de la Asociación Nacional de Lucha contra el Cáncer, Mayra Galindo Leal.

En 2013 murieron 4 mil 105 personas por cáncer de colon, cifra superior a 2012 cuando se registraron 3 mil 894 decesos, de acuerdo con datos del INEGI.

Por otro lado, en los hombres el cáncer de próstata va en aumento, y aunque en un ámbito global se conoce muy poco sobre los factores asociados a esta enfermedad, investigaciones lo atribuyen a factores hormonales y a conductas sexuales, pero no se conoce a ciencia cierta el origen de este padecimiento, comentó por su parte Lazcano Ponce.

En este tipo de cáncer, con un largo periodo de latencia, también hay más de 5 mil muertes anuales y se estima que hay cerca de 20 mil casos que son prevalentes, añadió.

Dijo que en cuanto a los tipos de cánceres que aumentan en las mujeres, se encuentra el de mama que desde 2006 es el más frecuente y con mayor mortalidad, ya que cada año se presentan 15 mil nuevos casos y mueren cerca de 6 mil mujeres.

El cáncer de mama se asocia a una exposición prolongada a ciertas hormonas femeninas, a un mayor consumo de alcohol, obesidad e inactividad física, entre otros factores relacionados con un estilo de vida poco saludable, puntualizó.

En contraste, el cáncer de pulmón, el de estómago y el cervicouterino bajaron en cerca de 150 muertes al año, resultado de las políticas de prevención que se implementaron, aseguró el funcionario.

No obstante el cáncer de pulmón en hombres provoca al año más de 5 mil 500 muertes y 85 por ciento de los casos son atribuibles al consumo del tabaco, por esta razón es fundamental reforzar todos los programas para hacer ambientes libres de tabaco, destacó.

En ese sentido, la directora de la Asociación Nacional de Lucha contra el Cáncer, Mayra Galindo Leal, subrayó la importancia de que haya más difusión tanto en el cáncer de pulmón como en el gástrico pues en la actualidad se detectan en etapas muy tardías.

Explicó que el cáncer de pulmón tiene mayor presencia en las ciudades, donde la gente fuma más, aunque también afecta a las personas que viven en casas donde aún se usa leña para cocinar y para calentarse en zonas rurales.

Respecto al cáncer cervicouterino, Lazcano Ponce comentó que a pesar de que mueren al año más de 3 mil mujeres por esta enfermedad, la disminución que se registró es por menores tasas de fecundidad en las mujeres, un mejor acceso a los servicios de salud y a los programas de prevención oportuna.

Por lo que ambos entrevistados coincidieron en concientizar a la población acerca del cáncer en general e hicieron énfasis en tener estilos de vida saludables como no fumar, consumir alimentos naturales y nutritivos, practicar ejercicio para evitar la obesidad, así como la ingesta moderada de alcohol y la no automedicación.

Además de acudir a revisiones periódicas con el médico, pues “si nosotros tuviéramos esta conciencia de hábitos saludables, sumado a la detección oportuna, el número de fallecimientos se reduciría y los costos también, porque no es lo mismo tratar un cáncer en etapa 1 y 2 que tratarlo en etapa 3 y 4”, agregó Galindo Leal.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.