Aclaran que lavado de oído debe realizarse bajo prescripción médica

Infecciones bacterianas y por hongos, así como perforación de la membrana timpánica y otros daños pueden propiciarse a causa de introducir objetos externos a los oídos.

NOTIMEX Actualizada 14/07/2015 a las 11:28    
Etiquetas
El oído es un órgano que tiene la función de auto limpiarse, por lo que no es necesario realizar ningún tipo de aseo adicional que no sea limpiar los alrededores con una toalla, cuando se sale de la ducha..  Tomada de Internet

El oído es un órgano que tiene la función de auto limpiarse, por lo que no es necesario realizar ningún tipo de aseo adicional que no sea limpiar los alrededores con una toalla, cuando se sale de la ducha.. Tomada de Internet

Guadalajara, 14 Jul (Notimex).- El otorrinolaringólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Roberto Fierro Rizo, indicó que el lavado de oído únicamente debe realizarse bajo prescripción médica, por lo que debe evitarse introducir cualquier objeto.
Añadió que infecciones bacterianas y por hongos, así como perforación de la membrana timpánica y otros daños pueden propiciarse a causa de introducir objetos externos a los oídos.

“La gente es muy dada a usar cosas dentro del oído, hisopos, o incluso limpiarse con la introducción del dedo, el punto es que no hay que utilizar nada adentro”, apuntó.

Dijo que al manipular el oído constantemente con estos objetos puede afectarse la producción de cerilla que tiene en sí la función de generar una barrera de protección que disminuya las posibilidades de infecciones, que en conjunto con las vellosidades arrojan las impurezas hacía la parte exterior para evitar su penetración.

Manifestó que al introducir hisopos, pasadores, u otros artículos, existe el riesgo de generar tapones del mismo cerumen que contribuyan a ocasionar sordera permanente.

Fierro Rico advirtió sobre el riesgo de recurrir a lavar los oídos, dado que este procedimiento debe estar prescrito y supervisado por un médico.

“El lavado de oído tiene que ser indicado por un médico especialista, porque los pacientes lo quieren hacer por su cuenta, el meter humedad en el oído predispone a otitis, y a cultivar hongos y bacterias”, afirmó.

Resaltó que el proveer de humedad en combinación con la manipulación del oído puede dar como resultado la proliferación de hongos, padecimiento conocido como otomicosis, la cual es responsable de hasta 10% de las otitis (inflamación de los oídos por infección).

Mencionó que la proliferación de hongos en los oídos puede ser asintomática; sin embargo, con un análisis llamado otoscopía se pueden apreciar depósitos blanquecinos, verdosos o marrones como una masa interna.

Comentó que cuando es sintomática existe inflamación, secreción serosa y dolor, “la omitomicosis también puede ser ocasionada por bacterias que muy comúnmente se producen al introducir objetos externos, entre los síntomas que arroja se encuentra purito, y olor fétido”.

Detalló que para el tratamiento de estos cuadros, el paciente puede requerir del suministro de antimicóticos y antibióticos a fin de prevenir o controlar una infección, además de aspirar el material purulento o piel descamada.

Precisó que el oído es un órgano que tiene la función de auto limpiarse, por lo que no es necesario realizar ningún tipo de aseo adicional que no sea limpiar los alrededores con una toalla, cuando se sale de la ducha.

Aconsejó utilizar tapones únicamente cuando se haga uso de piscinas para evitar que la humedad penetre en los oídos.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.