Estudio apunta que legalización de mariguana evita mayor consumo

NOTIMEX Actualizada 14/07/2015 a las 17:52    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

Los adolescentes estadunidenses desaprueban cada vez más la mariguana y la utilizan menos, incluso a medida que más entidades del país están despenalizando o legalizando la droga, reveló hoy un nuevo estudio nacional.

El reporte, dirigido por Christopher Salas Wright, profesor de la Universidad de Texas en Austin, analizó los datos públicos nacionales sobre el uso de mariguana y la percepción de la droga entre adolescentes y adultos durante el periodo 2002-2013.

Durante ese periodo, 14 entidades promulgaron leyes que legalizan el uso médico de la planta, dos estados aprobaron su uso recreativo y otras seis aprobaron leyes que despenalizan portar pequeñas cantidades de la droga.

Según el estudio, la proporción de adolescentes de 12 a 14 años que fuertemente desaprobó el uso de mariguana aumentó significativamente durante este período, pero se quedó constante entre los adolescentes de 15 a 17 años. El uso real de la droga disminuyó en ambos grupos.

Salas Wright apuntó en un comunicado que su investigación no observó específicamente a las entidades o ciudades que han promulgado leyes más flexibles para la portación y uso de mariguana.

Sin embargo, señaló que los cambios “no habían dado lugar a un mayor uso o mayor aprobación del uso de la mariguana entre los adolescentes más jóvenes”.

Entre los adultos de 18 a 25 años de edad, en cambio, la desaprobación de la mariguana disminuyó en el período de 2002 a 2013.

En 2002, 40.5 por ciento de los encuestados en este grupo de edad desaprobó fuertemente el consumo de mariguana, en tanto que en 2013 el porcentaje disminuyó a 22.6 por ciento. El uso de mariguana entre los adultos de 18 a 25 años pasó de 30 a 32 por ciento en ese período.

“Lo interesante es que no vemos un correspondiente pico de aumento en el consumo de mariguana entre esa población”, opinó Salas Wright. “Uno esperaría que los dos parámetros, fueran de la mano, pero no ha sido así necesariamente con los adultos jóvenes”, subrayó.

En la actualidad, 23 entidades del país autorizan el uso de la mariguana con fines medicinales y 16 han despenalizado o disminuido las sanciones asociadas con la posesión de pequeñas cantidades de la droga.

En Colorado, Washington, Oregon y Alaska, el consumo de mariguana para uso recreacional es legal.

“Nuestros resultados pueden sugerir que los cambios recientes en las políticas públicas, incluyendo la despenalización, la medicación y la legalización de la mariguana en ciudades y estados de todo el país, no han dado lugar a un mayor uso o mayor aprobación del uso de la mariguana entre los adolescentes más jóvenes”, apuntó Salas Wright.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.