Incidencia de embarazos no deseados aumentó 11 por ciento en Yucatán

NOTIMEX Actualizada 14/07/2015 a las 17:45    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

La incidencia de embarazos no deseados aumentó en 11 por ciento en los últimos ocho años en Yucatán, y en la actualidad tres de cada 10 mujeres que se embarazan son adolescentes.

La coordinadora del programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaria de Salud de Yucatán, Eligia Cen Amaro, reconoció deficiencias en los programas preventivos y de coordinación interinstitucional.

Incluso, dijo, existe también aumento similar en los casos de enfermedades de transmisión sexual y del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida.

En 2005, la dependencia reportó el embarazo de siete mil 214 adolescentes en Yucatán, 20 por ciento del total de embarazos; para 2014, la cifra aumentó a nueve mil 370, es decir, 31 por ciento de todos los embarazos registrados.

Estas cifras, abundó, superan la media nacional, por lo que “estamos reforzando la información relativa al uso del preservativo, incluso que se utilice una doble protección, es decir, un método anticonceptivo más el uso del condón”, sugirió.

Aceptó que una falla en los programas de prevención de los embarazos en la adolescencia y la transmisión de las llamadas ITS y el VIH-Sida, ha sido la falta de coordinación interinstitucional, como de los diversos grupos sociales y sectores, como iglesias, escuelas, clubes sociales, entre otros.

“Lo que podemos decir, continuó Cen Amaro, es que existe trabajo preventivo, pero el esfuerzo es aislado. Por eso tenemos que trabajar para hacer llegar toda esta información a unos 370 mil adolescentes que viven en Yucatán”, dijo.

En la actualidad, expuso, la dependencia trabaja en la capacitación de maestros para que apoyen en la concientización sobre las consecuencias del embarazo en la adolescencia, o no protegerse en forma adecuada.

También, dijo, el personal de salud recibe capacitación para que sean promotores del autocuidado de la salud sexual y reproductiva.

Igual lo hacemos con el personal comunitario y durante encuentros entre adolescentes, además de nuevas campañas en radio y televisión, concluyó.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.