Piden reforzar medidas por casos confirmados de Chikungunya en Yucatán

NOTIMEX Actualizada 14/07/2015 a las 17:49    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

La Secretaría de Salud de Yucatán pidió a la población reforzar medidas para evitar la proliferación de los moscos Aedes aegypti y Aedes albopictus, al confirmarse seis casos de Chikungunya en la entidad, de un total de 60 que se estudian.

La subsecretaria estatal de Salud Pública, Mirza Tec Kumul, dijo que al momento se mantiene bajo control el número de casos de esta enfermedad, así como del dengue, pero exhortó a los ciudadanos a eliminar sitios de anidación del mosco y evitar su aumento como consecuencia de las lluvias.

Detalló que durante la víspera, el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE) confirmó los primeros seis contagios de Chikungunya en Yucatán, pero en total se han sometido a estudio 60 casos cuya patología está asociada a este enfermedad.

Recordó que a nivel nacional, la incidencia de la enfermedad suma más de dos mil casos, mientras que a nivel Peninsular, el estado de Quintana Roo no reporta casos, Campeche presenta 42 confirmados y Yucatán seis.

Destacó que las campañas de descacharrización, abatización y fumigación han disminuido 64 por ciento la incidencia del dengue en Yucatán, con 173 casos reportados en la semana epidemiológica número 27, en comparación con los 468 de la misma semana en 2014.

Tenemos que continuar con nuestro trabajo de prevención en casa, pues si eliminamos los sitios de anidación del mosco, es decir, descacharrizamos, además de cambiar frecuentemente el agua de floreros o cubetas, es posible prevenir su proliferación.

El llamado, explicó, se debe a que se encuentra cerca el ciclo más intenso de lluvias en la Península de Yucatán y tras ellas existe un aumento en la proliferación del mosco, por lo que debemos eliminar su ciclo de reproducción.

Tec Kumul comentó que las personas más susceptibles a contraer Chikungunya son las de la tercera edad y con alguna comorbilidad, aunque aclaró no es exclusiva de estos sectores de la población, por ello es necesario prevenir la enfermedad.

Detalló que los municipios de Muna, Izamal, Oxkutzcab, Maxcanú, Halachó y Mérida, son los más susceptibles a dengue y Chikungunya, aunque suman en realidad 22 los de mayor riesgo por su densidad poblacional e incidencia y registro anterior de casos de dengue.

Lo que queremos decir, puntualizó, es que es necesario realizar acciones de prevención porque estos municipios concentran al 77.8 por ciento de la población, es decir, más de un millón 584 mil personas que habitan en Yucatán.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.