En riesgo de padecer diabetes 1.9 billones de personas en el mundo

NOTIMEX Actualizada 17/11/2015 a las 08:45    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

Copenhague, 17 Nov.- En el mundo hay 1.9 billones de personas en riesgo de padecer diabetes, 415 millones ya la tienen y de ellos la mitad lo desconoce, indicaron especialistas en la Cumbre Cities Changing Diabetes 2015.
Para evitar que este padecimiento siga en aumento, cinco ciudades buscan conocer y entender los factores sociales y culturales que llevan a padecer este mal, con el fin de lograr una auténtica prevención.
Durante la Cumbre, representantes de Copenhague, México, Taijin, Shangai y Houston coincidieron en que la investigación e intercambio de información en este plan piloto convocado por la farmacéutica danesa Novo Nordisk permitirá avanzar en el tema.
David Napier, coordinador de este programa de ciudades, expresó que la diabetes crece de manera alarmante y está empujando a todos los sistemas de salud pública, sobre todo en las ciudades.
Es decir que cuando los factores biológicos, sociales y culturales que dan origen a la diabetes mellitus tipo dos se juntan "crea un desastre en cámara lenta".
El experto Simón Barquera, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México, mencionó que su país tiene la más alta mortalidad por diabetes (9.34 por ciento).
En la ciudad dé México, hay 13.9 por ciento de personas diagnosticadas, mientras que 17.1 por ciento tiene niveles anormales de glucosa, lo que se conoce como prediabetes, lo cual significa que uno de cada tres adultos está relacionado con esta enfermedad, lo cual representa un gran problema para el futuro a menos que se tomen medidas preventivas.
Al respecto el subsecretario de Salud de la Ciudad de México, Ramón Rosales dijo que se han puesto en marcha diversos programas como los gimnasios urbanos, la reducción de consumo de sal y ofrecer agua natural en restaurantes, el semáforo de atención, la ola blanca y muévete en estaciones del transporte público para evitar hipertensión y obesidad que están altamente relacionadas con la diabetes.
Fin Diderichsen, del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Copenhague, señaló que 5 por ciento de la población de esta ciudad está en riesgo de padecer diabetes, debido principalmente a la desigualdad en los distritos, principalmente en lo de menores ingresos y en donde están los migrantes.
Ma Jun, experto de la Universidad Médica de Tianjin, China, mencionó que los pacientes buscan tratamientos baratos y les cuesta trabajo seguirlo por falta de confianza en sus médicos, ante lo cual es necesario capacitar más a los médicos generales.
En tanto que la directora del Instituto de Diabetes de Shangai, China, Weiping Jia, expresó que en esta ciudad hay dos millones de personas con diabetes y 80 por ciento de los casos se pueden prevenir y controlar.
Una tercera parte de pacientes con diabetes que hay en el mundo, se encuentran en China, y aproximadamente 15 por ciento de los niños chinos tienen prediabetes.
Por su parte el catedrático de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Texas, Stephen H. Linder, dijo que la hipertensión, un alto índice de masa corporal y tener más de 50 años son factores de riesgo para tener diabetes.
Además de los factores biológicos están los socioeconómicos y culturales, en estos últimos entra el escepticismo de un grupo aislado de personas que no toma en serio la enfermedad.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.