Viento cambia al alejarse del sol, según datos de New Horizons

NOTIMEX Actualizada 06/04/2016 a las 18:10    
Etiquetas
El viento solar se comporta diferente conforme se aleja del Sol.  WIKIPEDIA

El viento solar se comporta diferente conforme se aleja del Sol. WIKIPEDIA

El viento solar se comporta diferente conforme se aleja del Sol, volviéndose más uniforme -en velocidad, densidad y temperatura- hacia el Sistema Solar exterior, según datos capturados por la nave espacial New Horizons.

Las mediciones de material interestelar ionizado fueron recogidas por la sonda espacial de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), durante tres años antes del 15 de julio de 2015, cuando New Horizons sobrevoló al planeta enano Plutón.

El instrumento SWAP, uno de los siete que lleva la nave, registró cambios significativos en la forma en que el viento solar se comporta lejos del Sol, afirma el doctor Heather Elliot, del Instituto de Investigación del Suroeste.

De acuerdo con los datos, el flujo turbulento de partículas solares -en el Sistema Solar interior formado por una interacción de corrientes rápidas y lentas, así como eventos eruptivos- se volvió más uniforme conforme avanzó hacia Plutón.

“Debido a que el Sol, es la fuente de este viento, los eventos en el Sol son la fuerza principal que da forma al entorno espacial”, señala Elliott, autor principal del artículo que da cuenta del descubrimiento, publicado en el Astrophysical Journal Supplement.

Explica que los choques en el viento solar -que pueden producir el clima espacial, como auroras, sobre mundos con campos magnéticos- son creados por densas nubes rápidas, por eyecciones de masa coronal o por la colisión de dos corrientes con diferente velocidad.

En el caso del Sistema Solar exterior esas características cambian, a tanta distancia del astro rey el tamaño de las turbulencias disminuye, su estructura es más pequeña, las partículas se desgastan o se funden, precisa el experto.

“Signos más sutiles de la influencia del Sol son más difíciles de detectar en el exterior de nuestro Sistema Solar. Las características del viento como su velocidad, densidad y temperatura, son moldeadas por la región del Sol desde donde fluye”, añade.

El instrumento de New Horizons no registró ningún patrón de comportamiento definido como ha podido hacerse más cerca del Sol, sin embargo, los cambios son notables, destaca.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.