Respuestas a las preguntas más comunes sobre los aviones

¿Qué pasa con los desechos en los baños? ¿Se embriaga más rápido una persona en el avión? ¿Cuál es el vuelo más largo del mundo?

 

Actualizada 12/04/2016 a las 14:41    
.  agencias

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Recientemente, respondimos a una de las grandes dudas sobre vuelos, cuando explicamos qué pasa si no se activa el “modo avión” al volar, por lo que ahora resolveremos más interrogantes sobre las aeronaves.
¿Qué pasa con los desechos en los baños? ¿Es verdad que se embriaga más rápido una persona en el aire? o ¿Cuál es el vuelo más largo del mundo? son algunas de las preguntas que resolveremos a continuación.
¿Es verdad que los aviones tiran los desechos del baño en el aire?
Esta pregunta, muy común cada que alguien va al baño, es simplemente un mito, ya que es imposible que los retretes se vacíen en el aire, debido a que la válvula que permite realizar la acción está ubicada en el exterior de la aeronave.
Sobre los reportes de personas que han visto “hielo azul” caer de los aviones, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) explicó que se debe a que a veces se generan goteras luego de que el líquido para limpiar el baño se congela, pero que este suele derretirse antes de tocar la tierra.

¿Se embriagan más rápido las personas a más de 10 mil metros de altura?

Esta creencia popular es también un mito, de acuerdo con investigaciones como la realizada por Skyscanner, que señala que no hay mucha diferencia entre beber en tierra y en el avión.

Sin embargo, los pasajeros pueden sentirse alcoholizados debido a que hay menos oxígeno en el aire.

¿Podemos ser succionados por el retrete?

El sonido realizado por el retrete puede ser aterrador para muchos pasajeros, que temen ser succionados cada que van al baño.
Sin embargo la aerolínea KLM explicó en su blog oficial que esto no es posible, ya que el sistema únicamente está hecho para deshacerse de los desechos.

“Regularmente encontramos objetos en el tanque que definitivamente no deberían estar ahí. Pero nunca pasajeros”, afirmó la línea aérea.

¿Por qué son redondas las ventanas de los aviones?

Esta podría parecer una pregunta simple, pero ¿realmente conoce la respuesta?
La forma de las ventanas de los aviones tiene una función vital, y no es otra que la de proteger la seguridad de todos a bordo.

El Havilland Comet, el primer avión comercial, tenía ventanas cuadradas, en lo que terminó siendo un importante error de diseño.

Luego de varios accidentes mortales, ingenieros se percataron de que el avión, que inició operaciones en 1952, debía tener ventanas redondas, debido a que la presión dentro y fuera de la cabina afectaba las esquinas de las ventanas cuadradas, provocando fallas estructurales.

¿Puede la turbulencia usar un accidente?

La turbulencia, el más grande miedo de muchos pasajeros, sí puede causar lesiones, pero no accidentes mortales.

El fenómeno, causado cuando dos masas de aire impactan a diferentes velocidades, ha provocado que pasajeros o tripulación sufran heridas de gravedad, sin embargo un piloto se encargó de apagar los temores al respecto.

Patrick Smith, autor de Cockpit Confidential, aseguró que la turbulencia simplemente no puede provocar que un avión caiga.

¿Por qué hay un agujero en las ventanas?

Pese a que están en las ventanas de todos los aviones, no todos los pasajeros se han percatado de esto o se han preguntado su razón de ser.
El pequeño agujero, ubicado en la parte baja de las ventanas, ayuda a regular la presión que la ventana resiste, además de que se asegura que sean los paneles exteriores los que se rompen en caso de emergencia.

¿Cómo se ‘arranca’ el motor de un avión?

No, los pilotos no utilizan llaves para encender el avión.

Sin embargo, pese a que el proceso es prácticamente automatizado por completo, el capitán y su copiloto aún pueden realizarlo manualmente.

“En un avión moderno, la mayor parte de esto se realiza automáticamente una vez que se inicia la secuencia de arranque”, explicó el capitán Piers Applegarth.
¿Por qué hay ceniceros en el avión si está prohibido fumar?

Esta es una de las más inverosímiles.

Es cierto, los pasajeros tienen prohibido fumar en el avión desde hace años, sin embargo, es un requerimiento legal que dentro de los baños haya un cenicero.
¿Por qué? Porque las aerolíneas están consientes de que hay pasajeros que intentarán fumar a escondidas, y temen que al apagar el cigarro lo hagan en un lugar indebido y provoquen un incendio.

¿Puede un rayo tirar un avión?

Hoy en día, los aviones están hechos de una forma que evita que un rayo los derribe, e incluso el impacto de estos es un fenómeno que ocurre relativamente a menudo.

En promedio, cada año un vuelo comercial es impactado por un rayo, sin que este afecte a la aeronave, pese a que en ciertas ocasiones la nariz del avión tenga que ser reparada.

¿Puede abrirse la puerta del avión durante el vuelo?

La única forma de abrir la puerta del avión en el aire, cuando la cabina está presurizada, es tener fuerza sobrehumana.

El capitán Applegarth incluso asegura que ni siquiera la persona más fuerte del planeta sería capaz de abrirla.

¿Qué tan poderoso es el motor de un avión?

De acuerdo con KLM, el motor de un avión es igual de poderoso que el de 28 monoplazas de la Fórmula 1.
El GE90-115B, el motor más grande y poderoso del mundo, tiene un poder de 115 mil libras de empuje, informó General Electric.

¿Pueden las sobrecargos arrestar a un pasajero?

Claro que pueden, siempre y cuando el capitán lo solicite, en caso de que el pasajero represente un riesgo para del vuelo.

Por ello, algunas aerolíneas incluso equipan a sus sobrecargos con esposas, para que realicen el arresto a nombre del capitán, quien no puede llevarlo a cabo por estar volando el avión.

¿Se debe medir cierta altura para ser sobrecargo?

Pese a que es un requerimiento que varía dependiendo la aerolínea, para ser un sobrecargo se debe medir entre 1.50 y 1.90 metros.
Asimismo, la mayoría de las aerolíneas pide que los aspirantes sean por lo menos graduados de la preparatoria, hablen inglés fluido, no tengan tatuajes visibles, y gocen de la condición física necesaria para realizar su trabajo.

¿Cuál es la altura máxima que un avión puede alcanzar?

El piloto retirado John Cox explicó durante una sesión de preguntas y respuestas que la altura máxima que un avión puede alcanzar sin sufrir daños la alcanzó un Concorde, cuando ascendió hasta los 60 mil pies de altura (18 mil 280 metros), sin embargo, los jets corporativos hoy en día suelen llegar a poco más de 15 mil metros.

El capitán explicó que, sin embargo, la altura permitida para la mayoría de los aviones está alrededor de los 13 o 14 mil metros.

¿Qué pasa si se supera la altura máxima?

El capitán John Cox explicó las consecuencias de superar el “techo” de un avión, las cuales no suenan nada agradables.

“Más allá del techo certificado, los motores eventualmente perderán la habilidad para producir suficiente empuje para continuar subiendo. No habría descompresión”, detalló.

¿Existe algún punto en el que no exista turbulencia?

La única manera de evitar la turbulencia, será en un vuelo que sobrepase los 15 mil metros de altura, algo que muy pocos aviones tienen permitido.

A esta altura, hay muy poco aire, por lo que hay poca o nula turbulencia.

¿Qué tan rápido puede volar un avión?

La velocidad máxima de un avión depende completamente del tipo de aeronave.

La máxima velocidad registrada la alcanzó el avión militar Lockheed SR-71 Blackbird, que llegó a los 3 mil 529 kilómetros por hora en 1976.
El avión se encontraba a más de 24 mil metros de altura, por lo que sus pasajeros tuvieron que utilizar máscaras de oxigeno especiales y trajes protectores presurizados.

¿Cuál es el vuelo más largo del mundo?

Qatar Airways anunció los planes de servicio sin escalas entre Doha, Qatar y Auckland, Nueva Zelanda, y dicha ruta se convertiría en el vuelo más largo del mundo cuando despegue el próximo 3 de diciembre, superando a la anunciada hace algunos días en Emirates, que viaja de Dubai al mismo destino neozelandés.

La ruta alcanzará una distancia total de 14 mil 535.23 kilómetros y tendrá una duración aproximada de 18 horas y media, convirtiéndose así en el vuelo más largo del mundo.

¿Por qué los aviones tiran combustible en casos de emergencia?

Los aviones a veces tiran combustible como parte de un procedimiento en ciertas emergencias cuando tienen que regresar al aeropuerto de origen tras el despegue o antes de realizar un aterrizaje de emergencia.

Contrario a lo que mucha gente suele creer, esto no se hace para evitar incendios o explosiones en aterrizajes forzosos, sino que se realiza para reducir el peso de la aeronave.

Con información de Daily Mail y USA Today

 

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