José Fonseca

Costo político de las reformas

CAFÉ POLÍTICO Actualizada 26/08/2014 a las 07:06    
Etiquetas
José Fonseca

José Fonseca







Mucho se ha hablado sobre el costo político que asumió el Presidente Enrique Peña Nieto para conseguir la aprobación de las reformas estructurales, tras arduas negociaciones con la oposición.
Explica el ex presidente Felipe Calderón que consideró muy alto el precio que ponía la oposición para respaldar las reformas que él propuso, no explica qué pedían.
Como sea, el ex presidente Calderón no quiso pagarlo. El tiempo dirá si el costo pagado por el Presidente Pena Nieto valió la pena.

20 mil millones, precio de la desconfianza

El cumplimiento de la nueva ley electoral obliga al Instituto Nacional Electoral a solicitar para 2015 un presupuesto de casi 20 mil millones de pesos, lo cual escandaliza a algunos.
Desmemoria, porque todas las reformas electorales, incluida la impuesta por el Partido Acción Nacional hace unos meses, han sido – y serán- consecuencia de la desconfianza.
Desconfianza entre los políticos y los partidos, desconfianza en la academia, en la opinión ilustrada y la opinión publicada, pero sobre todo desconfianza en los ciudadanos que acuden a votar elección tras elección.

Los pluris, el poder a las élites

En el debate sobre la pertinencia de los legisladores plurinominales – diputados y senadores de listas partidistas- ha derivado en la presunción de que deben cumplir con requisitos de capacidad más allá de los constitucionales.
El problema con ese punto de vista empieza a parecerse a aquellos primeros ejercicios de la democracia representativa que sólo concedía derecho a votar a los ciudadanos que fueran propietarios.
Sigue vigente la interrogante ya planteada en este espacio. Cuando esté vigente la posibilidad de reelegir a diputados y senadores, ¿por qué los ciudadanos van a votar otra vez por un legislador que no ha sido gestor de los intereses de los habitantes de su distrito o Estado, toda vez que sirven sólo al partido?

NOTAS EN REMOLINO

Todo lo que se lee hoy sobre la elección de gobernador de Nuevo León son especulaciones, toda vez que la selección de candidatos priístas funcionará bajo nuevos paradigmas… Andrés Manuel López Obrador quiere que en diciembre se convoque a elecciones presidenciales. Impaciencia foxista, pues quiere ser candidato ¡ya, ya, ya!... Quienes llevan el luto en el alma han sido invitados – e invitadas- a leer la declaración patrimonial presidencial en el sitio de la Secretaría de la Función Pública. Quizá despejen sus dudas… Por favor, darle crédito a Jaime Cárdenas por la reedición del Pemexgate. Así estamos, ni modo… Será la Suprema Corte de Justicia la que decidirá sobre la constitucionalidad de la ley de telecomunicaciones en lo que respecta a la geolocalización de usuarios de celulares… Cada vez se fortalece la posibilidad de que el jefe de gobierno del DF Miguel Ángel Mancera consiga una discusión seria sobre el salario mínimo. Aún si no consigue su objetivo, bastará aumentar el salario a los trabajadores del gobierno capitalino… Quizá sea un buen ejercicio periodístico, pero en opinión de quien esto escribe el seguimiento hasta su nueva escuela del niño acusado de bullying ya es un caso de acoso mediático. ¿Una nota vale la destrucción de una vida que apenas empieza?
 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.