Sergio Arturo Venegas Ramírez

Juan Velasco, el hombre de los bronces

PLAZA DE ARMAS 26/08/2014 a las 07:52    
SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ


  • Arranca Videgaray Ciudad de la Salud
  • Definirán a los siete magníficos del PRI
  • Nace el Círculo Empresarial de Mujeres
  • Trabaja Cauduro mural de la Revolución


El papá del danzante: Sabino

Maestro: Juan Velasco Perdomo, el gran escultor, recibió el reconocimiento del Gobierno de manos de Laura Corvera, directora general del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes. Testigo: Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ FOTO: LILIA ROSALES


Personaje.
Juan Velasco Perdomo pertenece a esa cuarta parte de los queretanos llegados en las últimas décadas, pero –a querer o no- su huella permanecerá por los siglos de los siglos en las calles y plazas de la ciudad.
Desconocido para la mayoría, su obra es referente local, nacional e internacional, porque miles de personas de aquí y de allá se han retratado junto a sus esculturas, regadas en el Centro Histórico.
Es autor, entre otras muchas, de El Juego de Pelota del Querétaro 2000, de El Danzante del Andador de 5 de Mayo y el Ignacio Pérez a caballo en la glorieta de Corregidora y Avenida Universidad; del Salvador Alcocer, de San Sebastián, además de “Canción Mixteca”, su primera obra pública, colocada en la Alameda para recordar al músico oaxaqueño José López Alavez, que la compuso ahí.
Nacido en el De Efe en 1939 y radicado por años en Orizaba, Veracruz, encontró su puerto de abrigo en Querétaro, en donde se descubrió escultor a partir de un busto realizado del empresario Roberto Ruiz Obregón.
Y de ahí pa'l real, no ha parado.
Son suyas las imágenes en bronce de don Miguel de Domínguez y Josefa Ortiz, colocadas en el patio principal de la Casa de la Corregidora, así como las fachadas de las cinco misiones de la Sierra Gorda y decenas de trabajos más.
Viene esto a cuento porque el maestro Velasco –que llegó a nuestra ciudad en 1979 y por mucho tiempo sirvió a la UAQ- fue homenajeado el viernes en el Teatro de la República, por labor artística.
En el acto hablaron la directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, Laura Corvera y el rector Gilberto Herrera Ruiz, destacando la trascendencia del trabajo realizado durante 25 años.
En Plaza de Armas, El Periódico de Querétaro, también reconocemos su legado, que nos acerca a los hechos y personajes más importantes de nuestra historia.
¡Larga vida, maestro!
-CASA DE GOBIERNO-
Confirmado.
Luis Videgaray, el secretario de Hacienda, colocará hoy la primera piedra de la Ciudad de la Salud, uno de los grandes proyectos del Gobierno de José Calzada, apoyado por el Presidente Enrique Peña Nieto.
Los principales hospitales privados del país compartirán espacio con el Oncológico del Teletón y la nueva clínica del Seguro Social.
Enhorabuena.
-ANDADOR LIBERTAD-
#1500.
Este es el número mágico que hoy remarcamos en Plaza de Armas, El Periódico de Querétaro, tras más de cuatro años de aparición ininterrumpida, sin descanso por ninguno de los días
obligatorios.
Aquí la obligación es con la noticia y a eso nos dedicamos para informar a los queretanos todas las mañanas.
Nuevos días, Querétaro.
La Plaza es nuestra.
-OÍDO EN EL 1810-
Horus.
Dos ex alcaldes capitalinos comieron este lunes en el restaurante bar de La Laborcilla: Manuel González Valle, ex candidato a gobernador y Francisco Domínguez Servién, aspirante a serlo.
Eso no tendría nada de raro ni merecería mayor comentario, de no ser porque es el mismo lugar en el que, a decir del senador, le balearon su camioneta hace unas semanas.
Mmm.
-¡PREEEPAREN!-
Tricolores.
Personas de reconocida probidad integrarán la comisión especial para vigilar el proceso de selección de candidatos del PRI, aseguró el presidente estatal Tonatiuh Salinas Muñoz en entrevista para Plaza de Armas, El Noticiario de Querétaro.
Los nombres están bajo análisis.
Se trata, indicó el dirigente, de mantener la unidad interna y ganar los comicios. Y es que, si bien todos piensan distinto, todos queremos lo mismo.
Mantener el poder.
-¡AAAPUNTEN!-
CIEM.
Este miércoles rendirá protesta la primera Mesa Directiva del Círculo Empresarial de Mujeres de Querétaro en el ex convento de Santa Rosa de Viterbo, con el proyecto de unir a las queretanas emprendedoras en un solo frente de lucha.
Bienvenidas.
-¡FUEGO!-
La historia.
Yhablando de arte, el pintor Victor Cauduro trabaja el último mural de su triología histórica para la Casa de la Corregidora, dedicada a la Revolución Mexicana y su Constitución, tras el éxito de sus obras sobre la Independencia y el Sitio de Querétaro.
Madero, Carranza, Villa, Zapata y otros personajes estarán para siempre en los mármoles de Palacio de Gobierno. Su inauguración está prevista para el 5 de de febrero de 2015.
¡Salud!



Radio: Integra 92.Siete de 1 a 3
Twitter: @sergiovenegasr
Web: plazadearmas.mx
E-mail: pda1970@live.com.mx
Facebook: Sergio Arturo Venegas Ramírez
Instagram: sergiovenegasr

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.