Sergio Arturo Venegas Ramírez


Marcos Aguilar Vega: Juez y parte

PLAZA DE ARMAS Actualizada 28/08/2014 a las 07:01    
SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ


  • Propone Ley ¡Anticorrupción!
  • Protesta Círculo de Mujeres
  • Borraron a Braulio Guerra
  • López Portillo va a la CNDH


Cercanos: Lejos del chupe, bailarinas, alcohol y condones, Luis Alberto Villarreal arriba a la Plenaria panista en un hotel del Distrito Federal, acompañado por el diputado federal queretano, Marcos Aguilar, con quien lo une el escándalo por los supuestos moches que habrían exigido a alcaldes de diversas zonas del país. Ayer, ambos arribaron al encuentro panista donde se le ofrendó un sonoro aplauso de 35 segundos al ex coordinador panista en San Lázaro, que de ser líder, pasó a soldado raso, como Marcos FOTO: PERIÓDICO REFORMA



Soldados rasos: Sabino

Reforma.
Lejos de la exclusiva Villa Balboa, donde en febrero pasado protagonizaron una fiesta con bailarinas de Candy’s y Taboo, alcohol y condones, los diputados federales del PAN celebraron su Plenaria en un hotel de Paseo de la Reforma en el Distrito Federal.

Ya se encontraban casi todos en el salón para clausurar el encuentro, cuando hicieron su entrada triunfal los dos diputados que faltaban: Marcos Aguilar y Luis Alberto Villarreal. Juntitos, el queretano y el guanajuatense ocuparon sus lugares.
Aguilar inició un aplauso en honor de su colega y amigo, Luis Alberto “El Matador” Villarreal, mejor conocido por sus dotes bailarines con la Montana en Puerto Vallarta y por los escándalos de “moches” que por sus iniciativas de ley.
Lo que no sopesó Marcos fue que al exhibirse tan abiertamente con Villarreal, fue foco de atención de los medios que cubrían la Plenaria y le pasaron la factura. Ayer, en su sección nacional, el periódico Reforma retoma el asunto de los moches y se pregunta por qué si Aguilar fue acusado de promover esa práctica, ahora impulsa una Ley Anticorrupción en San Lázaro:
“Agendado como tema prioritario de su bancada, el legislador queretano tiene el encargo de retomar la minuta del Senado sobre la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción.
“Aguilar ha sido mencionado a lo largo del año en diversas denuncias por pertenecer a una red de diputados, encabezados por el excoordinador Luis Alberto Villarreal, que cobran cuotas por gestionar fondos federales para obra pública.
“Ayer, el presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias disertó ante los integrantes de su bancada sobre la Ley Anticorrupción y otras propuestas que se pondrán a discusión en el período ordinario de sesiones que inicia el lunes.
“El presidente del partido y el coordinador nos han pedido que, de manera inmediata, nos acojamos al contenido de la minuta y planteemos los aspectos que nos permitan enriquecerla, para enfrentar el problema más importante que tiene nuestro País, que es el problema de corrupción.
“La minuta del tema anticorrupción es, para el grupo parlamentario del PAN, el aspecto más importante de este período ordinario de sesiones”, comentó después de su participación en Plenaria de la fracción del blanquiazul.
“Detalló que su partido presentará en breve una iniciativa para crear un tribunal federal de responsabilidades administrativas, como complemento a la figura de la Comisión Anticorrupción.
Con esta propuesta, dijo, se logrará que, desde el punto de vista de la responsabilidad administrativa, habrá un órgano autónomo que, a través del debido proceso, se encargue de fincar sanciones a los servidores públicos.
“De acuerdo con la explicación de Aguilar, ya no habrá una misma instancia que sea juez y parte en la integración de pruebas y las sanciones, como lo fue la desaparecida Secretaría de la Contraloría y luego la Función Pública.
“Este planeamiento queda superado, en virtud de que el Tribunal y la Comisión Nacional serían los órganos autónomos que contribuirían con la Auditoría Superior de la Federación y con todos los entes de control a nivel federal, estatal y municipal.
“Con ello, garantizar que cualquier servidor público que se presuma que violó la Ley de Responsabilidades sea sujeto de una sanción ejemplar, a través de un procedimiento que cumpla las reglas del debido proceso”, abundó.
“Aguilar acompañará hoy miércoles al coordinador de su bancada, José Isabel Trejo, quien dará detalles sobre la propuesta de crear el tribunal de sanciones administrativas”.
Y es que, recuerda Reforma:
“El diputado panista Marcos Aguilar ha sido señalado por participar en la presunta extorsión de alcaldes queretanos a cambio de gestionar fondos para obra pública.
Noviembre de 2013
• El Alcalde de Corregidora, Antonio Zapata, denuncia el intento de extorsión contra uno de los cinco Alcaldes del blanquiazul en Querétaro.
• Marcos Aguilar presenta una denuncia de hechos ante la Procuraduría de Justicia estatal contra quien resulte responsable, por el presunto delito de difamación.
Julio de 2014
• El empresario David Roque Hernández acusa que, en mayo de 2013, el Alcalde panista de Tolimán, Édgar Montes, le pidió un moche de 2 millones de pesos.
• El dinero sería entregado al diputado Marcos Aguilar, quien gestionaría 20 millones para la construcción de un parque industrial.
Así las cosas.
-OÍDO EN EL 1810-
Ayer.
Nació oficialmente el Círculo Empresarial de Mujeres. Sus integrantes rindieron protesta ante el poderoso secretario de Planeación y Finanzas, Germán Giordano Bonilla.
El grupo, encabezado por Cristina Venegas, reúne a mujeres empresarias de todo el estado y fue creado para luchar por el desarrollo y crecimiento de las empresas que encabezan y para asesorar a quienes lo necesiten.
Enhorabuena.
-¡PREEEPAREN!-
Ojo.
Dentro del nuevo paquete de reformas que impulsarán el Gobierno Federal y los partidos políticos representados en el Congreso, destaca la de Derechos Humanos, Salud, Campo, Código Penal Único, la del Distrito Federal y -ojo- Control de Publicidad Oficial.
Saldrán chispas.
-¡AAAPUNTEN!-
Interesante.
La foto que subió el Comité Directivo Estatal del PRI con Tonatiuh señalando el Salón Victoria del Mesón de Santa Rosa, en la que Braulio Guerra aparece medio borroso.
¡Plop!
-¡FUEGO!
Primicia.
Que Ernesto López Portillo, director de Insyde, podría llegar a la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Don Ernesto ha venido trabajando de la mano con el alcalde Roberto Loyola para convertir a la policía de Querétaro en la primera que obtendrá certificado de América Latina. La trayectoria de Ernesto López Portillo es garantía del profesionalismo y la credibilidad que hay en su trabajo.
Roberto tiene buena mano.


Radio: Integra 92.Siete de 1 a 3
Twitter: @sergiovenegasr
Web: plazadearmas.mx
E-mail: pda1970@live.com.mx
Facebook: Sergio Arturo Venegas Ramírez
Instagram: sergiovenegasr

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.