Federico Arellano

El balde de agua helada

Los Miserables 29/08/2014 a las 06:25    
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Federico Arellano

Federico Arellano



No amables lectores, el título de esta columna no está dirigido a la oposición de derecha ultraconservadora, ni al director del Fondo de Cultura Económica, mucho menos a algún alcalde michoacano. En esteespacio abordaré el reto famoso en redes sociales, el famoso “balde de agua helada” o #icebucketchallenge.

Sepa el lector que el reto del que hablo, es un desafío lanzado por la Fundación ALS con sede en la Ciudad de Washington, que trata de que cualquier persona o celebridad les done algún dinero y acto seguido graben un video donde se vacíen una cubeta de agua helada en la cabeza. El dinero recaudado se usa para investigar y ayudar a personas que padecen el esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad neuronal que atrofia lentamente el movimiento de sus víctimas y de la que poco se conoce. Según la Fundación, la sensación que provoca en nosotros el balde de agua helada, es comparable con los síntomas de esta enfermedad, es una forma de generar conciencia, dicen.

Muchas personas famosas de todas las edades, han subido ya su video a redes sociales, en México, el “Teacher” López Dóriga, Manuel “Güero” Velasco, gobernador de Chiapas y otras celebridades más del canal de las Estrellas han participado de este reto. También lo han hecho políticos como el senador Javier Lozano, empresarios como Emilio Azcárraga y el famoso Director Técnico Nacional Miguel “Piojo” Herrera.

Las críticas no se han hecho esperar, las hay simplonas, como las de quien afirma que es sólo una estratagema publicitaria para que cada uno de los “retados” se haga publicidad, y también sesudas, como las de quien afirma que el mundo no está para desperdiciar agua en retos de esta naturaleza.

Personalmente, deseo que todos esos video se traduzcan en muchísimo dinero para la causa. Sin embargo, en el aspecto técnico considero que esta campaña publicitaria ilustra perfectamente el reto y la oportunidad de la modernidad:

¡Sólo las mejores ideas pegan y contagian! ¡Es el internet el medio idóneo para comunicar! ¡Gracias a las redes sociales cualquiera puede ser una celebridad!

Creo que las tres exclamaciones anteriores describen con mucha precisión el reto de los profesionistas modernos, de sus empresas y hasta de las relaciones humanas: la jungla ya no es de asfalto, la competencia consiste en ver quién presenta la idea más disruptiva de todas. Es el internet el elemento democratizador y detonador de oportunidades que usted amable y humilde lector había estado esperando para lograr el éxito en la transmisión de cualquier mensaje a cualquier parte del mundo.

Ojalá que si usted tiene una idea tan noble como investigar una enfermedad o tan sofisticada como desarrollar un nuevo aparato para hacerse millonario, confíe en que el internet y las redes sociales le pondrán en igualdad de circunstancias con el competidor o el escenario más adverso. Ya no es el dinero ni la política, gracias a la tecnología, para comunicar e innovar basta tener algo que en mi opinión es más escaso que el dinero: la creatividad.

En columnas posteriores, hablaré de cómo los videoblogs, los vinestars y otras manifestaciones de tecnología me hacen pensar que el mundo se está quedando sin fronteras culturales o económicas. Con suerte, después de leer esta “saga” de tecnología, usted dejará de regañar a su hijo por pasarse la vida tuiteando.

Nos leemos el próximo viernes en este mismo espacio, en este mismo periódico ¡pídalo a su voceador!


@FedeArellano
Economista económico / Abogado desgraciado / Queretano autoexiliado

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