Sergio Arturo Venegas Ramírez


Asesor de lujo en Corregidora cobra 7.5 mdp

PLAZA DE ARMAS Actualizada 29/08/2014 a las 07:32    
Relacionados
SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

 
  • Contratan a inexperto por 7 millones y medio
  • Antonio Zapata no puede llamarse engañado
  • Andrés Garrido presenta Sirenas Queretanas
  • Nadie le cree a Francisco Domínguez Servién


Mamá Carmen: Espectacular del restaurante cuyo domicilio también alberga al despacho contratado por la presidencia municipal de Corregidora, mismo que cobró la friolera de 7.5 millones de pesos por asesorar en temas fiscales. Según la auditoría de la ESFE, la administración de Antonio Zapata no debió suscribir ese contrato; además, el despacho recibió pago “indebido o en exceso” por 2 millones 905 mil pesos.FOTO: CÉSAR COLUNGA


Se la comieron todita: Sabino
Ofensivo.
El resultado de la auditoría del primer semestre 2013 realizada a la administración de Corregidora confirma lo que una y otra vez hemos dicho: la incapacidad y/o corrupción no tienen partido, son inherentes a la condición humana.
Y es que el documento que ayer hizo público el Poder Legislativo, elaborado por la Entidad Superior de Fiscalización, es preocupante.
Me explico:
De entrada, la administración de Antonio Zapata Guerrero suscribió un contrato de prestación de servicios (SAY/DJ/043/2013) el 1 de febrero para, en forma injustificada, “los servicios de reducción del 90% al 100% de las cantidades que por concepto de importe principal y accesorios se determinen para el ejercicio fiscal 2011por sueldos y salarios derivado del impuesto sobre la renta, motivo de visita domiciliaria practicada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que se identifica como VRM0400005212105/001 de la administración local de Auditoría Fiscal de Querétaro, por lo que en consecuencia el gasto pagado al prestador de servicios es de 7 millones 563 mil 947 pesos”.
Antes de continuar con el documento, este armero investigó la dirección que “el prestador de servicios” dio como domicilio fiscal y resulta que es un ¡restaurante! Muy bueno, por cierto:
Mamá Carmen, ubicado en San José, número 17, Colonia Carrillo Puerto, Querétaro.
Sí, el asesor fiscal de Antonio Zapata podría ser, más que contador, auditor, administrador o fiscalista, un ¡chef!
Pero volvamos al documento entregado por la ESFE al Congreso local y hecho público ayer:
1.- Se suscribió contrato de prestación de servicios profesionales SAY/DJ/043/2013, el 1 de febrero de 2013, con persona moral que no estaba legalmente constituida ante notario público, lo que trataron de subsanar el 7 de febrero de 2013, seis días después de haber firmado. Es decir, el Gobierno de Antonio Zapata celebró contrato con una persona que se ostentó y firmó como administrador y representante legal cuando no lo era. Peor aún, una vez constituida la sociedad, no se ratificó el acto, por lo que se encuentra viciado de nulidad.
2.- El prestador de servicios, como persona moral, fue omiso en acreditar tener experiencia y capacidad técnica para prestar a cabalidad los servicios anteriormente descritos, hecho que se confirmó con “currículum empresarial, el cual se limitó a describir la experiencia curricular de dos personas físicas sin que se acreditara la capacidad técnica, experiencia y especialidad de la empresa de reciente creación”.
3.- Se presentaron deficiencias respecto a la defensa y asesoría con relación al cobro de prestaciones por parte del prestador de servicios; actuaciones indebidas que fueron “consentidas por parte del Municipio, por lo siguiente”:
Primero. Se establecieron contraprestaciones sobre cantidades presuntivas referidas en el contrato por 36 millones 11 mil 918 pesos, así como en lo señalado en el oficio 500-51-00-02-00-2013, emitido por la administración local de Auditoría Fiscal de Querétaro, oficio que no tiene los efectos jurídicos literales del artículo 50 con relación al 74, último párrafo del Código Fiscal de la Federación, al no establecer crédito fiscal firme, cuando sólo se determinó por el Auditor Fiscal federal, como posibles contribuciones adeudadas al fisco, la cantidad de 20 millones 80 mil 43 pesos. Por lo que el Municipio pagó indebidamente al prestador de servicios o en exceso la cantidad de 2 millones 905 mil 377 pesos.
Segundo. Hubo una indebida conclusión de la defensa y asesoría con relación al cobro de prestaciones por parte del prestador de servicios en beneficio de éste y consentida por el Municipio (de Corregidora), ya que en el acta última parcial de fecha 19 de octubre de 2012, el Auditor Fiscal sólo se limitó a establecer las contribuciones omitidas como se señaló respecto al acta referida. Lo anterior, debido a que en el oficio 500-51-00-02-00-2013, al no tener los efectos jurídicos literales el artículo 50 con relación al 74, último párrafo del Código Fiscal de la Federación, pues no tiene o tuvo efectos de determinar crédito fiscal para una posterior condonación, al no haberse emitido en el procedimiento oficio de observaciones, ni se agotó el mismo hasta la resolución que impusiera el crédito fiscal, hasta que fuera firme; se actualizó lo señalado en el Artículo 68 del Código Fiscal de la Federación.
En resumidas cuentas, contrataron a una empresa que no estaba legalmente constituida; no tenía la capacidad técnica ni especialidad ni experiencia.
No ayudó de mucho en el tema fiscal y al final terminaron pagándole 2 millones 905 mil 377 pesos de más; amén del contratazo de 7 millones 563 mil 947 pesos.
Y para acabarla: el domicilio fiscal dado por el prestador de servicios corresponde al restaurante Mamá Carmen.
¡Qué vergüenza!
-OÍDO EN EL 1810-
No tienen perdón.
Cuando la ESFE realiza sus auditorías cruza información con los alcaldes, quienes generalmente –si son inteligentes- subsanan las observaciones.
El asunto se complica cuando no pueden tapar el sol con un dedo y la Entidad Superior envía el reporte al Congreso.
Es el caso de esta historia, por eso Toño Zapata no puede llamarse sorprendido.
¿Quién pagará los platos rotos?
-¡PREEEPAREN!-
Anoche.
Nuestro colaborador y Cronista del estado, Andrés Garrido del Toral, presentó su nuevo libro “Sirenas Queretanas”, acompañado por los periodistas Sergio Arturo Venegas Alarcón y Andrés Estévez.
Sobre la obra y el autor, mi director general dijo anoche: Queretano y guadalupano, que es casi un pleonasmo. Armero y placero. (Andrés Garrido) nos entrega hoy un libro lleno de queretanidad por el que transita a galope, como Ignacio Pérez, por los años, las décadas y las centurias, otorgándose todas las licencias para demostrarnos que la historia no tiene por qué ser aburrida.
Coincido plenamente. O casi. Y es que El Divo de Bernal escribe en la página 80 la Guía para Descarriados en Bernal. Delicioso texto, con útiles consejos, lo mismo si va con la esposa o la novia, dice Andrés. Lo que no entendí es la agresión hacia mi persona en la página 81:
“Los restaurantes frente al portal de 'El Baratillo' son buenos, pero las raciones muy pobres, digno de franceses o italianos flacuchos, para nada satisfacen los requerimientos del armero Sergio Venegas Ramírez o de este cronista armero y placero. Pero ahí pegado está el restaurante italiano de don Claudio, no caro y con buenas raciones de pizza, pastas, carnes, aves, pescados, mariscos, vinos de mesa, lasagna y cada receta que se le ocurre a su chef”.
O sea que soy un tragón.

Palacio Municipal: Nuestro director general, Sergio Arturo Venegas Alarcón; el Cronista del estado, Andrés Garrido del Toral; el presidente municipal, Roberto Loyola Vera; el director de Magazine, Andrés Estévez Nieto y el coordinador de Ediciones Culturales del Ayuntamiento de Querétaro, Miguel Ferro Herrera.FOTO: LUIS SÁNCHEZ

-¡AAAPUNTEN!-
No le creen.
Que a pesar de los acercamientos que el senador panista Francisco Domínguez ha tenido con distintos liderazgos azules, como Manuel González Valle, para buscar unidad, ya lo conocen.
Y es que Francisco traicionó lo mismo a Manuel que a Ricardo, por no mencionar a su mentor, Francisco Garrido.
De raza le viene al galgo.
-¡FUEGO!
Aún hay más.
Es temporada de auditorías y no nos daremos abasto. Por lo pronto, mañana seguiremos con el tema Corregidora, donde hay poca claridad a la hora de adjudicar a proveedores la compra de lámparas led por montos superiores a los 5 millones de pesos. Hubo sobreprecios y compra a intermediarios.
Mañana le seguimos.


Radio: Integra 92.Siete de 1 a 3
Twitter: @sergiovenegasr
Web: plazadearmas.mx
E-mail: pda1970@live.com.mx
Facebook: Sergio Arturo Venegas Ramírez
Instagram: sergiovenegasr

 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.