José Luis González Garibay

EN QUERÉTARO LAS COSAS SE REALIZAN BIEN

REFLEXIONES 30/08/2014 a las 06:10    
José Luis González Garibay

José Luis González Garibay


El M. en D. Carlos Manuel Septien Olivares habla poco y trabaja mucho, quienes tenemos la oportunidad de ejercer la profesión de abogados, frecuentemente lo encontramos en los pasillos de los Juzgados, y atiende personalmente a los ciudadanos y litigantes; en su oficina no es necesario que haya previamente una cita, nos atiende; para fines de septiembre estarán listos los Juzgados del Sistema Penal Acusatorio, ya están funcionando en San Juan del Río y Amealco, y ahora vienen Jalpan, Cadereyta y Tolimán, quedando pendiente sólo la capital de Querétaro
Por cierto al excelente abogado, Carlos Juárez Morales le fue encomendado el Juzgado de Jalpan, y el M. en D. Enrique López Castro es ahora el titular del Juzgado Décimo Primero de primera instancia civil en Querétaro, ambos con una impecable trayectoria y que formaban parte del equipo de trabajo muy cercano del Presidente del TSJ.
Si bien es cierto que cada día crece el número de asuntos que maneja cada juzgado, el impulso que tiene el poder judicial para resolverlos también es evidente; en el pasado informe una vez más el Maestro Septién Olivares dejó claro en su mensaje que en Querétaro nadie está por encima de la Ley, y que la única subordinación que tienen los jueces es a la Constitución y a la Ley.
Pareciera ser que a nuestro amigo el Dip. Local y Dr. En Derecho Marco A. León Hernández de repente le falla la memoria, pues ahora resulta que está en contra de la eliminación de la figura de Diputados Plurinominales, salvo en una ocasión, en las otras tres en las que ha llegado al Congreso del Estado ha sido por la vía plurinominal, pero además los queretanos tenemos memoria y allá por el año 2003 fue él quien impulsó precisamente la idea que ahora combate.
Quien sigue trabajando y a marchas forzadas es el Delegado de la SEDESOL Manuel Pozo Cabrera, pues lo mismo ocurre que se encuentra en una reunión durante la entrega de apoyos para Migrantes, Liconsa, Pensión para Adultos Mayores, Seguros de Jefas de Familia y otros que son parte de las tareas que debe realizar un Delegado, que está al frente de la Secretaría de Desarrollo Social.
Ante todos los acontecimientos que se han derivado con las Reformas a la Constitución y que tienen que ver con diversos temas y acciones importantes en el país, como ustedes saben amables lectores, las primeras iniciativas fueron enviadas al Congreso de la Unión con el consenso de los partidos que en su momento integraron el Pacto por México, así entonces llegó y se aprobó la Reforma Educativa, en donde salvo el Estado de Oaxaca el resto del país ya se encuentra trabajando bajo esa norma, pero especial importancia reviste el hecho de haber enviado al Penal de Santa Martha a la otrora lideresa del SNTE Elba Esther Gordillo.
Fueron enviadas las Reformas Hacendarias, aquellas que tienen que ver con los medios de comunicación, como son la Radio y la TV que de alguna manera aún tiene algunas polémicas pendientes de resolver, las nuevas normas para los procesos electorales y que serán las que rijan en los comicios de 2015; por cierto, aquí cabe aclarar que si bien es cierto que la ley habla de que el Consejo General del INE se instalará en el mes de septiembre, en uno de los artículos transitorios se menciona que por esta única vez el consejo General se instalará en la primer semana de octubre.
La Reforma Fiscal y Hacendaria afectó o afecta algunas instituciones empresariales, sin embargo sólo falta resolver el asunto de los Repecos, porque es evidente que no es posible que los pequeños comerciantes, incluyendo a los ambulantes, tengan una computadora a su disposición para poder expedir facturas fiscales; y por último la Reforma Energética, que ésta es la que tiene el mayor número de presencias inconformes, sobre todo en esos partidos que se denominan de izquierda; aquí pregunto, existen 2 puntos de vista bien polarizados, que el PRI y sus aliados apoyaron al Ejecutivo Federal en todo, y que Enrique Peña Nieto con ello está transformando a México, o como dice el slogan moviendo a México; la otra parte que son los eternos opositores, mencionan que Enrique Peña y los actuales integrantes del Congreso de la Unión pasarán a la historia como aquellos que se ocuparon de vender la Patria.
Si ustedes me lo permiten, amables lectores, creo que el titular del ejecutivo merece por lo menos el derecho a ver los resultados a corto, a mediano y a largo plazo, más de alguno en las mesas de café han asegurado que las elecciones de 2015 serán la evaluación que EPN y sus reformas serán sometidos; luego entonces, si en el 2015 el PRI acompañado del Verde Ecologista y el PANAL mantienen el número de escaños o lo superan, y mantienen las gubernaturas que ahora ejercen y recuperan alguna que no está en sus manos, me parece que los electores están lo suficientemente informados y aprueban lo hecho por el Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión, un resultado contrario dejará evidente que los mexicanos rechazaron lo que hasta ahora se ha hecho.
En este sentido, ya se está preparando el segundo paquete de Reformas estructurales, iniciativas que impulsan partidos y gobierno que beneficiará al campo; se presentará y en su caso se aprobará la Reforma Política del DF, la creación de una Comisión Nacional anti corrupción (que mucha falta hace), el control de la Publicidad oficial viene también la Reforma al Sector Salud, a los salarios mínimos, a los Derechos Humanos, la Ley contra trata de persona, la Ley que cuide el manejo de deuda de entidades y municipios y también el Código Penal único.
El Órgano de Difusión de la UAQ Tribuna en su primera página destaca que el IEEQ está bajo el yugo del PRI, según lo denuncian Marcos Aguilar y el Lic. José Luis Aguilera Ortiz, qué rápido se le olvida al polémico legislador Federal que los 12 años que el PAN gobernó Querétaro, lo que entonces era el IEQ lo manejaban a su libre antojo, y que es evidente que varios de los ex consejeros simpatizan abiertamente con ese partido; el aspirante a la Presidencia Municipal de Querétaro Marcos Aguilar ahora sostiene que Yolanda Elías Calles es parcial, si eso fuese verdad, me parece que a pesar de su gran capacidad en el conocimiento de la Ley el Dip. Aguilar debería entender que la Presidenta actual del IEQ es sólo un voto de los 7 que se requieren.
Este año tenemos oportunidad de contemplar que se cumple el centenario de la primera guerra mundial, que se inició con el hecho de que una gente que no estaba del todo en sus cabales asesinó a dos integrantes de la nobleza y que dejó millones de huérfanos, de muertos, de heridos y que además dejó muchos daños materiales en Europa.
Cien años también hace que como reacción a un accidente menor ocurrido en el Puerto de Tampico, el Presidente Estadounidense Woodrow Wilson tuvo la extraña ocurrencia de ordenar la ocupación de Veracruz. México vivía en plena guerra civil, enfrascado el ejército federal del usurpador Victoriano Huerta en sangrientas batallas contra las tropas revolucionarias; sin embargo, igual que en la batalla del 5 de mayo, los soldados estadounidenses fueron derrotados por México.
Cien años hace también de la toma de Zacatecas, realizada en 1914 por miles de mexicanos alzados en armas, y que fue una de las batallas cruciales de la Revolución mexicana: encumbró a Pancho Villa, mostró la eficacia de las divisiones del centro y del norte, y evidenció el genio militar de los generales Pánfilo Natera y Felipe Ángeles; esta batalla fue la puntilla para la caída del usurpador Victoriano Huerta.
De igual manera, son 100 años que se abrió el País de Panamá, y que logró conectar el Océano Pacífico y atlántico, pero sobre todo proporcionar la oportunidad de que se desarrollara el comercio entre muchos países que lo conforman y facilitar la navegación.
Querétaro en materia de salud sigue impulsando todas las actividades posibles para mejorar el servicio en ese renglón tan importante, y ante la sorpresa de muchos que pusieron en duda que este proyecto se realizara en esta semana, se colocó la primera piedra de lo que será la Ciudad Salud; pareciera ser que el espacio en donde va a construirse el proyecto se encuentra relativamente lejos de la capital, sin embargo, si checamos el tiempo de traslado de la Col. Lomas de Casa Blanca a Satélite, prácticamente es el mismo número de kilómetros y tiempo de recorrido, pero lo más importante es que este moderno proyecto le quedará muy cerca a la gente más necesitada y que por mucho tiempo ha sido marginada en los servicios de salud.
Aprovecho la oportunidad para recordarles que ya está muy cerca el segundo Curso de Columna Vertebral, que incluye un homenaje al extraordinario Médico Manuel Dufoo Olvera, donde además habrá una expo médica, la sede será en las instalaciones del Hotel más cercano al Hospital General de Querétaro, los informes son con la CP Maricela Salazar Aguillón al Tel. 2952160, y puede confirmar su inscripción en el correo calramq213@hotmail.com; este evento está impulsado por la Secretaría de Salud y nuestra querida Universidad de Querétaro.
El 28 de agosto se cumplió 4 años que desapareció el firmamento y el espacio mexicana de Aviación, y que el responsable de todo eso Gastón Azcárraga está perfectamente ubicado en el vecino País del Norte, y a la fecha no ha podido extraditarse.
El extraordinario escritor y estudioso del trabajo en equipo, Servicios de Calidad y Liderazgo, Daniel Goleman, nos comparte en su libro Liderazgo el Poder de la Inteligencia Emocional, que me permito recomendar a nuestros amables lectores y que hace falta que los próximos funcionarios electos y sus equipos de trabajo tengan como libro de cabecera, sobre todo por los ejemplos que da de la importancia de la inteligencia emocional que se sintetiza: mandar con el corazón.
Nos vemos en la que sigue.
joseluis.garibay7@yahoo.com.mx

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.