J. Carlos Septién Simroth

Armas Para Tu Vida 31/08/2014 a las 06:05    


Mail: jcarlosseptien@hotmail.com
Twitter: @jcarlosseptien

¿Cómo disminuir la informalidad en México?

La tasa de desempleo en México es muy baja a comparación de otros países, pareciera que la armonía entre la oferta y la demanda laboral es correcta, sin embargo existe un gran tema a considerar. Es importante contemplar el número de mexicanos económicamente activos, pero dentro de la informalidad miles de familias obtienen sus ingresos dentro del mercado informal, lo que perjudica el desarrollo económico de nuestro país; aunque la tasa de desempleo suene bastante digna, lo importante es analizar los escenarios que conllevan a dicho resultado.
Para nuestro país un reto importante es disminuir la informalidad laboral en medida de lo posible, ya que su existencia genera otros intereses muy sensibles para la población mexicana, a todo esto surge la pregunta correcta: ¿Cómo disminuir la informalidad en México? Una pregunta difícil de plantear y más complicada de llevar a la práctica, sin embargo aquí van soluciones claras para llegar al resultado esperado. Primeramente hablamos de combatir la corrupción, ésta es la primera gran causa de la informalidad, gracias a la corrupción entran miles de toneladas apócrifas a nuestro país, la famosa mercancía pirata se convierte en la generación del mercado informal, estas mercancías entraron al país por medio de la corrupción operacional, es decir la que se encuentra en cada puerto, aduana y toda oficina ligada al comercio internacional, la mayoría de la piratería que observamos en la calle es importada y cientos de mexicanos tuvieron que colaborar para su lamentable entrada a la nación, por lo tanto ir en contra de la corrupción sería el primer objetivo. El segundo corresponde al sector patronal y servicios sociales, es decir, ofrecer una mejor calidad en la seguridad social. Actualmente los servicios de salud en México tienen grandes carencias, ya no es atractivo para el mexicano pertenecer a un sistema de salud pública como lo era anteriormente, lamentablemente las condiciones de atención a la ciudadanía cada día son más denigrantes y la oferta para la jubilación puede hoy en día ser sustituida por un seguro privado que nos permita garantizar cierta calidad de vida para la vejez, por lo tanto es conveniente para el gobierno ofertar servicios públicos en materia de salud de mayor calidad, para que se vuelva de gran interés pertenecer a ellos y así incorporarse a la actividad formal en cuestiones laborales.
Finalmente, fomentar el desarrollo económico es la clave final para lograr erradicar la informalidad. La oferta del empleo es muy importante, incrementar los puestos laborales para generar empleo, así tendremos más mexicanos ocupados laboralmente en actividades incorporadas a la economía informal. Con estos tres puntos mencionados podríamos obtener una receta altamente efectiva para la reducción de la clase laboral informal que de manera indirecta perjudica el desarrollo nacional.

ANDADOR LIBERTAD
Existe una cuarta tarea, que corresponde a una responsabilidad ciudadana, y ésta se encuentra ligada a la primer clave, para nosotros los mexicanos es de suma importancia ser éticos en la adquisición de productos de procedencia lícita, es decir, generar la cultura de un no rotundo a la piratería, para que un negocio se mantenga exitoso depende de la demanda y si nosotros somos culpables que se demanden productos pirata nos convertimos en responsables solidarios de la situación actual del país, en otros países existe una mayor sensibilidad sobre lo que ocurre cuando compramos un producto ilícito, al comprarlos perjudicamos al país y nos perjudicamos a nosotros mismos. Así de sencillo. ¡Buen domingo!

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.